Así lo informó la secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski. Dijo que sólo falta finalizar la conexión eléctrica e instalar la alarma. Estimó que en los próximos días estará finalizado. Sostuvo que el Museo de la zona del Puerto continuará en funcionamiento.
La secretaria de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente del municipio, Beatriz Tyczynski, dijo que la obra del Museo que construye el empresario Patricio James, en el complejo El Mercado, está en la última etapa. Estimó que es probable que esté finalizada a finales de este mes o los primeros días de julio. Dijo que sólo falta finalizar la instalación de la luz y la alarma y definir el equipamiento.
La funcionaria recordó que se trata de una obra que se encuadra dentro del concepto de plusvalías que dispuso el Concejo Deliberante en la gestión pasada, cuando aprobó en 2012 el desarrollo inmobiliario impulsado por el empresario.
Tyczynski indicó que otras obras como el puente peatonal y el paseo ribereño en la costa del arroyo Las Piedritas ya están finalizadas, pero aún está pendiente el puente vehicular. Las obras fueron comprometidas por James a cambio de una excepción en los índices urbanísticos para poder desarrollar su proyecto inmobiliario.
Tyczynski explicó que el Museo tiene una superficie que ronda entre los 130 y 140 metros cuadrados. Tiene una sala de exposición, los baños, una oficina en la parte superior, un hall de acceso con una recepción, pero no tiene depósito. La funcionaria municipal dijo que en el futuro se puede ampliar.
Explicó que se trata de Museo 2 porque el que está en la zona del Puerto seguirá en funcionamiento. Allí, continuará por ejemplo en exhibición la canoa y posiblemente otros elementos relacionados con la historia de la navegación en el Nahuel Huapi. Dijo que están coordinando con el personal del Museo la mudanza para los próximos días de los artículos hacia el nuevo Museo.
Respecto a las críticas que personal del Museo hizo tiempo atrás a la obra porque advirtió que no era lo que se había proyectado originalmente, Tyczynski señaló que se le pidieron modificaciones al empresario que las hizo. “El edificio está bien hecho, le pedimos a James una salida de emergencia que no estaba por ejemplo en el proyecto original y la agregaron, y una rampa y escalera de acceso para personas discapacitadas”, informó Tyczynski.
Aseguró que la nueva sala de Museo, ubicada en el paseo comercial El Mercado, tiene “mucha iluminación y una sala de exposición donde se pueden hacer muestras itinerantes”. Dijo que se acercaron vecinos al municipio a ofrecer cosas antiguas que quieren donar para el Museo.