19
Sat, Jul

Matías Vivot, Maestro de directores de orquesta de Villa la Angostura a Chile

Cultura
Tipografía

Trabajo, Inteligencia y Generosidad se vivieron en Puerto Varas el fin de semana del 6 al 8 de Octubre tras el Seminario para Directores de Orquesta que dictó el maestro Matías Vivot. 

Un grupo de 21 directores y músicos provenientes de Frutillar, Puerto Montt, Puerto Octay, Neuquén y Puerto Varas, se congregaron en la Academia de Música para recibir las enseñanzas de un maestro joven, talentoso y sumamente didáctico que derramó generosamente conocimientos sobre el rol del director de orquesta y la técnica de dirección.

La imagen puede contener: 1 persona

Ser un director de orquesta va más allá de levantar y mover los brazos frente a los músicos, es mucho más profundo, es percibir a los músicos desde las emociones de cada uno, tener la sensibilidad afinada para cohesionar esas emociones y transmitir al mismo tiempo al propia emoción del Director y amalgamar no sólo el oficio y la técnica de cada uno los músicos, sino capturar y fundir esa emoción de cada uno con la del Director para hacer resplandecer el alma humana en su más bella expresión que deviene en arte.  Esa intensidad trasciende y conmueve profundamente, y el milagro del Arte ocurre. Esto fue lo que el maestro Matías Vivot logró.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Con una enorme generosidad y cultura explicó y mostró los secretos implícitos de la expresión artística.  Cada uno de los futuros directores y músicos, varones y mujeres, tuvieron la oportunidad, algunos por primera vez, de dirigir una orquesta filarmónica. Por turno Vivot fue aplicando una didáctica a la práctica y la técnica, al movimiento de brazos y manos, a la postura del cuerpo de cada uno de los alumnos, lo que se convirtió casi en una clase particular en cada caso.

La imagen puede contener: 4 personas

Los días de aprendizaje fueron intensos, pero el premio fue magnífico ya que el domingo al atardecer los alumnos, junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Varas, brindaron en concierto la Sinfonía Nº25 en Sol menor de W. A. Mozart y  la Sinfonía  Nº 27 en Sol Mayor de F. J. Haydn totalizando siete movimientos que fueron dirigidos por siete de los alumnos más destacados.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

El público que colmó la Iglesia de Ntra. Señora de Fátima, aplaudió largamente y con intensidad, sobre todo cuando el maestro Vivot cerró el concierto dirigiendo a modo de bis, el Andante Festivo de Jean Sibelius.

Arlette Neyens destacó "nos  enorgullece legítimamente que desde Villa La Angostura, nuestra calidad artística cultural se reconozca fuera del país, mucho más nos cuando es el maestro Vivot quien creó y dirige nuestra Camerata de Villa La Angostura en el ámbito del Centro de Capacitación".