El sábado 6 de enero pasado, coincidente con la fiesta de Reyes y de la mano de La Sociedad Filarmónica de Villa la Angostura, se dio comienzo el Ciclo de verano con un concierto a cargo del pianista argentino Nehemías Aguilera, en el ámbito de “La Escondida” - casa de Huéspedes - en Puerto Manzano.
Nehemías Aguilera fue presentado por el Maestro y Director de la Camerata Villa La Angostura Matías Vivot, inaugurando de esta forma el programa de conciertos que iremos escuchando en el transcurso de estos meses estivales.
El concierto contó con un repertorio amplio, que fue desde el Barroco hasta el Impresionismo pasando además por una expresión musical contemporánea que me hizo acordar a Picasso en un trasvasamiento de lo musical a lo visual.
El pianista Aguilera abordó primero las obras Johann Sebastián Bach: Preludio y fuga Nº 9 y luego Johannes Brams en Variaciones y Fuga sobre temas de Haendel op. 24.
En la segunda parte Ludwig Von Beethoven ocupo el auditorio con la sonata Nº 30 -Aplaudido por la concurrencia- y luego de un intervalo, Nehemías Aguilera abordó la obra del argentino Pedro Saenz (1915- 1995) llamada “11 Policromias”, y eso fue, una policromía que mostró una expresión sumamente interesante totalmente alejada de lo que consideraríamos música clásica; sin embargo plena de sugerencias e intensidades que, como dije antes, podría asimilarse al llamado “arte moderno” de la época del reciente siglo pasado, ya que supuestamente pasar de Claude Monet a Pablo Picasso hay un mundo de diferencia en la técnica y sin embargo el mensaje de sentimientos, dolores y remansos llegan perfectamente y con toda intensidad al oyente o al espectador.
El programa terminó con la interpretación de una obra de Claude Debussy. Esta interpretación mostró en todo su esplendor la maestría interpretativa de Aguilera. La obra de Debussy es compleja y necesita de un virtualismo que los franceses llaman “doigte”, ya que la velocidad que toma la música es verdaderamente impresionante.
Aguilera, joven músico que luego de graduarse en Argentina viajó a perfeccionarse con el Maestro Stefano Mancuso en Europa, recibiendo el Diploma Accademico di Primo Livelo, en el Conservatorio Luigi Canepa, de Sassari, Italia. En Europa, se perfeccionó con maestros como Epifanio Comis, Gesualdo Coggi, Andrea Ivaldi, Mariángela Vacatello, Luca Trabucco, Favio Bindini, Francesco Mirabella.
El concierto, un verdaderamente un regalo de Reyes.
Arlette Neyens