14
Sun, Dec

Villa La Angostura ya produce 17 toneladas de basura por día

Ecología
Tipografía

El 70 por ciento se trata y de ese porcentaje se logra recuper un 20 por ciento que luego se comercializa. Se observa un aumento en la generación de residuos en relación al año pasado. En total son más de 510 toneladas por mes. 

La población de Villa La Angostura y los turistas que la visitan generan, en conjunto, alrededor de 17 toneladas de basura diaria en promedio, según se desprende de los datos que manejan en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad.

El director de la planta, Gabriel Carvajal, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que al mes se reciben, en promedio, 510 toneladas de basura en la planta. Dijo que los datos que tienen indican que Villa La Angostura genera al año unas 6.120 toneladas de residuos.

Carvajal explicó que de lo que ingresa a la planta el 70 por ciento se trata, es decir, el personal lo procesa y clasifica. Y sostuvo que de ese 70 por ciento de residuos tratados, “se recupera el 20 por ciento” que, luego, se comercializa. Indicó que se recupera sobre todo cartón, aluminio, vidrio y PET (envases de plástico) aunque destacó que hoy el cartón es lo que más se paga.

Señaló que la cantidad de basura que ingresa a la planta varía de acuerdo a si es temporada baja o alta. Por eso, indicó que en la temporada de verano “es cuando más basura se genera”. Comentó que los datos se obtienen del relevamiento diario que se hace en la planta con el ingreso de cada uno de los camiones que son pesados al llegar al complejo.

Carvajal sostuvo que se advierte un aumento en la generación de residuos este año en comparación con el año pasado, lo que se explica por el crecimiento población que tiene Villa La Angostura. “La generación de residuos va creciendo cada vez más”, aseguró el director de la planta. “Más que nada porque se vino mucha gente a vivir a Villa La Angostura”, añadió.

Dijo que se ampliaron los recorridos del servicio de recolección en calles internas por ejemplo de los barrios Las Balsas y El Calafate y señaló que en esos barrios había cajones comunitarios, que fueron retirados, y por eso se hace la recolección por calles internas. Por eso, cada frentista tiene que poner su contenedor de basura.

Carvajal destacó que este año tuvieron mucho trabajo en el evento de la fecha del Mundial de Motocross que se disputó a finales de marzo en Villa La Angostura.

Recordó que el personal del servicio recolectó en tres días unas 25 toneladas de basura en el predio donde se desarrolló la competencia y destacó que la planta está trabajando al 70 por ciento de su capacidad operativa “y estamos con el personal justo”.

Son 29 empleados los que trabajan en el servicio, entre choferes, coleros (que son los trabajadores van en los camiones y recolectan los residuos) los operarios en la planta y el personal administrativo.