22
Mon, Jun

El gobierno municipal descartó una privatización del servicio de recolección de la basura

Economía
Tipografía

Así lo informaron el viceintendente y el secretario de Gobierno.  Afirmaron que el tema quedó aclarado en la mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores municipales que estaban con medidas de fuerza.

 

Trabajadores municipales, afiliados a ATE, habían iniciado el lunes a primera hora de la mañana un reclamo por varios incumplimientos por parte del gobierno del intendente Fabio Stefani, que se habían definido en varios acuerdos. También, denunciaban que el Ejecutivo municipal tenía supuestamente intenciones de privatizar el servicio de recolección de residuos.

Sin embargo, el viceintendente Luciano Villalba y el secretario de Gobierno municipal, Javier de los Ríos descartaron que en el Ejecutivo municipal esté pensando en privatizar ese servicio esencial para la localidad.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL afirmaron que se trató de un “rumor infundado” y que nadie sabe de dónde surgió. “No tengo certeza, ni ninguna novedad al respecto. No he participado de ninguna charla sobre eso”, afirmó el secretario de Gobierno, para descartarlo por completo.

De los Ríos dijo que ese rumor “lo trajeron a la mesa” de diálogo, los representantes de los trabajadores municipales que estaban con medidas de fuerza. “Y se les aclaró, que no sabíamos de dónde había salido”, contó el funcionario municipal.

El martes, la dirigente de ATE Soraya Abraham había planteado que un funcionario municipal le había planteado el lunes “¿por qué estás en contra de la privatización?” “Por supuesto que estoy en contra, si eso fue una obra del sindicato y nosotros no vamos a dejar que se haga ningún negocio más con las cosas nuestras”, afirmó Abraham, sin mencionar a qué funcionario se refería.

Durante años el servicio de recolección de la basura lo prestó la empresa Codistel, pero en la gestión del exintendente Ricardo Alonso y de los concejales de la UVAC se resolvió municipalizar ese servicio clave con el argumento de que produciría un ahorro importante para las finanzas de la Municipalidad.

A partir de la municipalización del servicio, la Municipalidad tuvo que contratar unas 15 personas para que gana ese trabajo. Después, los contratados pasaron a planta permanente.

El servicio de recolección comenzó con una estructura mínima en el segundo semestre de 2008. Después, con el paso de los años incorporó camiones y más personal.