25
Sun, May

Giraudo: “El corte seguirá hasta que nos den el 40 % de aumento”

Economía
Tipografía

Así lo informó uno de los voceros de los trabajadores de salud que mantienen el bloqueo a la altura de Puerto Elma. Esperan una definición de las negociaciones que se desarrollan con el gobierno provincial en la ciudad de Neuquén.

 

Personal autoconvocado del hospital Oscar Arráiz mantenía esta noche de lunes el corte de la ruta nacional 40, a la altura de Puerto Elma, a pocos kilómetros del centro de Villa La Angostura, para reclamar al gobierno provincial por una recomposición salarial que esté acorde a la inflación acumulada del año pasado.

“El corte es total y no levantamos hasta que la ministra de Salud (Andrea Peve) y el subsecretario (por Alejandro Ramella) respondan por el 40 por ciento de recomposición salarial”, aseguró Reneé Giraudo desde el bloqueo de la ruta nacional 40.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Giraudo dijo que siguen atentos a las negociaciones que se desarrollan por estas horas en la ciudad de Neuquén sin avances avances hasta el momento.

Dijo que todos los camiones están parados en la aduana, en Bariloche y algunos pocos aquí en el corte que “no se levanta”.

No es el único corte en la provincia. Hay varios bloqueos de rutas por parte de personal de salud de la provincia que reclama una oferta salarial que estén en sintonía con la inflación.

El comisario Guillermo Alfaro informó que los vehículos livianos tienen la opción de circular por otras calles internas de los barrios Epulafquen, Lomas del Correntoso y Norte para eludir el corte de la ruta nacional 40, en el ejido de Villa La Angostura.

El Comisario explicó que los camiones de la flota internacional que cruzan habitualmente por el paso fronterizo Cardenal Samoré hacia Chile “los hemos retenidos en el Destacamento Policial de Nahuel Huapi y en Muelle de Piedra”.

En cuanto a los camiones que ingresan a la Argentina, Alfaro dijo que le habían pedido a Gendarmería “que los retengan” dentro del predio del complejo aduanero ubicado en el paso internacional Cardenal Samoré, “para que no se sature el ejido urbano de la Villa”.
“Por eso en el sector del corte hay muy pocos camiones ya que fueron los pocos que ya estaban circulando cuando se generó el corte”, explicó.

El corte de la ruta comenzó cerca de las 15. Allí, se apostó un grupo de empleados del hospital local para reclamar un incremento salarial al gobierno provincial y desde esa hora se mantienen en ese lugar y se les sumaron integrantes de la Comunidad Paisil Antriao que se mantienen en el lugar como "resguardo" de un predio que tiene una orden judicial de desalojo.

El conflicto comenzó a principios de marzo pasado, cuando las asambleas de los hospitales neuquinos rechazaron la oferta salarial del 12 por ciento, que había ofrecido la Provincia para el sector salud.

El descontento fue mayor después de que las cúpulas de ATE y de UPCN firmaran ese acuerdo salarial por el 12 por ciento de aumento.