Así lo manifestaron al intendente en una reunión con representantes del sector privado que se hizo este domingo. Otro grupo de hoteleros pide mantener los establecimientos abiertos para enviar una señal positiva a los turistas que planifican sus vacaciones de invierno.
El nuevo decreto del intendente Fabio Stefani que extiende las restricciones para la circulación de personas desde las 18 hasta las 7, excepto para aquellas que desempeñan tareas esenciales, impacta de lleno en la actividad turística porque mantiene la suspensión total en ese sector.
“Los alojamientos de la localidad permanecerán sin actividad comercial durante la vigencia del presente decreto a excepción de aquellos que brinden servicios a las personas consideradas esenciales”, dice el decreto que estará en vigencia hasta el 6 de junio.
El sector hotelero y gastronómico expuso el domingo su postura ante el intendente, en una reunión que se hizo con representantes de varios sectores de la actividad privada.
Allí, referentes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes plantearon al intendente “la necesidad de dar previsibilidad en las acciones a tomar a nivel municipal para poder brindarle a los distintos sectores una proyección operativa / comercial y administrativa, teniendo en cuenta la catastrófica situación que vive el sector privado y la también presente precariedad del sistema sanitario del hospital local”. El objetivo de reclamar previsibilidad es para evitar la incertidumbre que se vive por estos días. Sobre todo, cuando la temporada de invierno está a la vuelta de la esquina.
Así lo informaron en un comunicado que difundieron después a los socios. “Una vez planteadas ambas posturas (privado / público) y luego de una búsqueda de consenso se logró un acuerdo que estará plasmado en el DNU a firmar por las autoridades municipales en el día de hoy”, explicaron a los socios desde la comisión directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes.
“Dentro de este acuerdo, desde la AHyRVLA planteamos la situación extrema que vive el sector hotelero y gastronómico, la necesidad de proyección, la necesidad imperante de que el esfuerzo que se está haciendo desde el ámbito privado sea recíproco desde el sector público con acciones concretas y entendiendo que la única manera de revertir la grave situación del hospital local es con un cierre total de ciertas industrias, incluidas la hotelería, gastronomía y turismo en general”, explicaron en la nota.
“También planteamos que esta situación extrema fue causada por un sector público a nivel local y provincial que no estuvo a la altura del problema”, comunicaron.
Otra postura
Sin embargo, los representantes de un grupo de 19 establecimientos hoteleros y complejos de cabañas salieron a plantear otra posición.
“Entendemos y acompañamos estos días de cierre debido a las restricciones con respecto
COVID-19, ya que creemos que todos debemos hacer un esfuerzo para superar la situación y trabajar en conjunto para salir adelante”, plantearon en una nota que circuló ayer domingo.
“Nuestra actividad turística, al igual que muchas otras actividades que se realizan en nuestra localidad, deben cumplir un protocolo para trabajar de forma segura. Creemos firmemente que desde nuestro sector podemos cumplir estos Protocolos, más en estas fechas que, se sabe históricamente, la ocupación es la más baja del año por ser temporada baja y muchos complejos se encuentran cerrados por mantenimiento y refacciones”, sostuvieron.
“Mantener los complejos turísticos abiertos, claramente, no va a generar mucho más movimiento, debido a lo explicado anteriormente, pero mantenernos abiertos nos permitirá poder proyectar hacia la temporada de invierno próxima, realizando actividades publicitarias, contestando las consultas de nuestros turistas y manteniendo al sector activo y motivado para poder salir todos delante de tan preocupante situación económica y sanitaria que nos toca vivir a nivel provincia y localidad”, destacaron.
“Es fundamental estar abiertos y funcionando como lo hace el resto del país, para poder generar una planificación y estabilidad. También creemos que los protocolos conformados en su momento en un trabajo publico/privado funcionaron correctamente”, insistieron.
“Siempre respetando los aforos y protocolos vigentes Villa La Angostura, turísticamente hablando, necesita estar presente y en la mente del turista que está planificando sus próximas vacaciones”, afirmaron.
“No cerrada y generar una incertidumbre que haga que la tan esperada temporada invernal se vea opacada por decisiones tomadas sin tener en cuenta la experiencia y necesidades del sector”, manifestaron desde ese grupo.