21
Sun, Dec

Hoteleros y gastronómicos le pidieron a Stefani avanzar con la idea del pasaporte sanitario

Economía
Tipografía

Es una de las ideas que le plantearon al intendente en una reunión que mantuvieron. Solicitaron la “inmediata reapertura” de restaurantes y bares con protocolos ya aprobados y no volver a Fase 1.

 

Representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura se reunieron con el intendente Fabio Stefani y le pidieron que avance con la idea de implementar un pasaporte sanitario para que los turistas puedan desplazarse por localidades del corredor cordillerano.

Durante el encuentro con Stefani, que se hizo este martes, los representantes de los hoteleros y gastronómicos le pidieron tener “interlocutores para trabajar en equipo de aquí en adelante”.

“Le entregamos ideas para la apertura segura al turismo nacional. La imperiosa necesidad de ir abriendo el turismo para garantizar una temporada de verano con los cuidados pertinentes”, informaron desde la Asociación, donde comparten la idea de que “debemos aprender a convivir con el Covid-19”.
Se le planteó al intendente el tema de las licencias comerciales. “Reiteramos el pedido de no tomar en cuenta los meses que tuvimos que estar cerrados, los cuales se sumarán a partir del inicio de actividad”, explicaron.

Solicitaron una prórroga de los vencimiento 2020 de las tasas municipales, “a los números catastrales del sector hotelero/gastronómico al año 2021, siguiendo la política provincial, la cual prorrogó el impuesto inmobiliario 2021”.
Respecto a los servicios que prestan Camuzzi y Epen, “reiteramos el pedido de pago como particulares”.

Los referentes de la Asociación volvieron a pedir que se autorice el ingreso de las personas que tienen segunda residencia en Villa La Angostura y “se solicitó inmediata reapertura de restaurantes y bares con protocolos ya aprobados y no vuelta a Fase 1”.

Además, le propusieron avanzar con la iniciativa de implementar un pasaporte turístico en el corredor cordillerano para la apertura segura al turismo nacional.

Consensuar

“Para facilitar el movimiento entre las distintas localidades que se vayan a incluir, es primordial consensuar las medidas que se adopten. Así una vez determinadas, se eliminen las barreras entre localidades”, plantearon los miembros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes ante Stefani.

Dijeron que los controles se tendrían que hacer solo en los accesos a dicho corredor, sea vehicular o aéreo.

Propusieron que las municipalidades tengan la lista de los establecimientos habilitados que deseen trabajar, que “deberán hacer un curso del protocolo sanitario una vez finalizado se le entregara al establecimiento un sticker de establecimiento seguro”.

“Todo turista que ingrese al corredor turístico deberá contar con el pasaporte virtual en regla (código QR), ante un requerimiento, la autoridad competente podrá leer el pasaporte con el celular”, sostuvieron.

“El turista tendría que llegar con un test covid o analizar la factibilidad de que venga con un certificado médico y al llegar se les hace un test rápido”, propusieron.
Sugirieron que el turista llegue “con una reserva en un alojamiento habilitado fehacientemente”.

Los que tienen segunda residencia tendrán que tener el pasaporte.

Otra idea es que los turistas traigan un seguro de covid que cuesta por semana entre 7.000 y 9.000 pesos para una familia de cuatro integrantes. Destacaron que cubre eventual costo por cuarentena, traslados en avión sanitario y gastos generales.

Afirmaron que la coordinación entre las municipalidades y el sector privado “es fundamental para que se puedan ingresar los datos de cada reserva informada por los establecimientos”.

Explicaron que una vez que todos los pasos se concreten, “el hotelero le pasará el código QR del pase y el turista podrá circular entre las localidades libremente”.
Propusieron además que las municipalidades dispongan de un establecimiento a modo de centro de cuarentena para alojar turistas cuando se detecte algún caso positivo. Los costos de la estadía deberán ser cubiertos por los seguros tomados.