Criticaron que no hayan sido convocados para aportar a las ideas que se analizan a nivel gubernamental para reactivar el turismo. “Nos resulta incomprensible la falta de diálogo puesta de manifiesto por nuestras autoridades municipales en cabeza del Intendente y su Secretario de Turismo”, afirmaron.
En la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura hay malestar por estas horas con el gobierno municipal y, puntualmente, con el intendente Fabio Stefani, y el secretario de Turismo, Alejandro Kuryluk. Critican que no los hayan convocado para participar y expresar sus posturas en relación a las ideas y propuestas que están analizando en los despachos oficiales, con el objetivo de reactivar la actividad turística.
Así lo expresaron en una nota donde recordaron la crítica situación que enfrenta el sector desde hace 150 días de cuarentena, dispuesta por Nación, con la adhesión de los gobiernos provincial y municipal.
Recordaron en la nota que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura “nuclea a 96 establecimientos asociados que le dan trabajo en forma directa y anual a 560 empleados”.
“En el caso de la hotelería, se encuentra cerrada con facturación cero, mientras que en gastronomía, los que eligieron abrir, trabajan por debajo de la línea de subsistencia, a fin de morigerar las pérdidas y afrontar los costos fijos”, plantearon.
“Los que estaban en condiciones de acceder, han recibido asistencia crediticia a tasas subsidiadas y, en general, se han recibido los ATP de Nación para colaborar con el pago de salarios”, explicaron desde la institución. Y mencionaron además, “la postergación de vencimientos de obligaciones impositivas provinciales”.
“El sector, además de sufrir como el resto de la población, la incertidumbre de la pandemia, está siendo sometido, como todo el universo turístico, a la incertidumbre por el futuro de las fuentes de trabajo y de las inversiones que dan vida a esta otrora pujante actividad”, expresaron.
“La pandemia ha instalado el miedo, miedo en la población y miedo en quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones. El miedo paraliza o genera reacciones inesperadas”, observaron en la nota.
“Afortunadamente, para enfrentar el miedo, el ser humano tiene, a diferencia de los animales, una herramienta única que es el diálogo”, destacaron. Sin dudas, los políticos conocen el diálogo como herramienta, tanto que han hecho una profesión de su utilización”, manifestaron.
“Es por esto que nos resulta incomprensible la falta de diálogo puesta de manifiesto por nuestras autoridades municipales en cabeza del Intendente y su Secretario de Turismo”, afirmaron en la nota que difundieron este jueves. Dijeron que abogan “por un dialogo constructivo con nuestras autoridades de Turismo provincial”.
“Por los medios de comunicación, tomamos conocimiento de medidas y planes gubernamentales para la reactivación del turismo a los cuales nos hubiese gustado tener algún grado de participación”, sostuvieron. “Será que, a pesar de estar en juego los patrimonios de nuestros asociados, ¿éstos no tienen nada que aportar?”, plantearon.
“Sabemos que no hay soluciones mágicas o sencillas, y que el mejor plan es persistir en el tiempo, cuidando las fuentes de trabajo y la supervivencia de las empresas que harán posible una pronta recuperación de nuestro pueblo, una vez que el covid-19 sea, como el Puyehue, solo un mal recuerdo”, destacaron.
“Nos permitimos instar a los involucrados a empatizar con el sector privado y conocer su realidad a través de las instituciones intermedias que los representan, fomentando un dialogo fecundo que permita afrontar el presente y diseñar las medidas para “el día después”, que a futuro aseguren la sostenibilidad de las actividades turísticas”, afirmaron en la nota que firma la comisión directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura.