El secretario de Economía municipal, Daniel Brito, informó los motivos que llevaron al Ejecutivo a tomar la decisión de avanzar con esa convocatoria que, finalmente, quedó sin efecto. En la actualidad son tres las empresas que aseguran al municipio.
El secretario de Economía de la municipalidad, Daniel Brito, informó este viernes que tuvieron que convocar a un concurso de precios porque al no encontrar el expediente de la licitación pública de 2018, cuando se contrataron las pólizas, no sabían cuándo vencían los seguros con las coberturas del municipio.
“El expediente con la licitación que se hizo en la gestión pasada debería haber estado en custodio del municipio, pero no aparece”, explicó Brito.
Como no lo pudieron encontrar -hasta el momento- no sabían las coberturas vigentes. “El expediente se buscó durante varios meses pero no apareció”, afirmó.
Brito contó que el único documento que tenían era la ordenanza sancionada en la gestión pasada, que autorizó el llamado a licitación pública para contratar los seguros para el municipio. Pero comentó que en esa norma no tiene la fecha de vencimiento de las coberturas.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que cuando estaban en la búsqueda del expediente, les llegó el dato de que las pólizas vencían supuestamente en mayo pasado. “Por eso, solicitaron una prórroga a la compañía aseguradora y “al no tener ningún documento, salimos a hacer el concurso de precios”.
Son tres las empresas que ganaron la última licitación y cubren a la Municipalidad de Villa la Angostura: La Perserverancia, que tiene las ART, La Segunda que tiene la flota de vehículos y Sancor que tiene los seguros generales.
Afirmó que el concurso de precios se convocó con el aval del auditor municipal, Pablo Requejo, y del estudio jurídico que asesora al municipio. “Nos dijeron que el concurso de precios era tan válido como la licitación”, manifestó Brito.
Informó que el lunes se cerró el plazo para la presentación de las ofertas y a las 12 del martes estaba previsto que se abrieran los sobres con las propuestas de las compañías que se habían presentado.
En el concurso de precios se presentaron las empresas La Perseverancia y Sancor.
Dijo que el martes -antes de que se abrieran las ofertas- el auditor municipal les avisó que le habían acercado “de manera confidencial” un decreto de la gestión pasada que indicaba que las pólizas de los seguros vencían en abril de 2021. En ese momento, el auditor les comunicó que al día siguiente presentaría el documento.
“Se decidió abrir los sobres con las ofertas, pero se dejó constancia de la información del auditor”, aseveró Brito. Dijo que el auditor presentó el miércoles el decreto que demostraba que los seguros estaban vigentes. “Por eso, se decidió dejar sin efecto el concurso de precios y con toda la documentación concurrimos al Concejo Deliberante para informar a los concejales”, sostuvo el secretario de Economía.
Brito informó que hicieron una exposición en la comisaría 28 por la desaparición del expediente con la licitación pasada. Dijo que en el Ejecutivo evalúan iniciar un sumario para determinar las responsabilidades administrativas de los empleados que debían resguardar ese documento.
Aclaró que primero agotarán todas las instancias administrativas.
Comunicó que el municipio paga unos 600 mil pesos mensuales por todos los seguros. El problema es que al no tener el expediente, no saben con certeza qué tipo de coberturas fueron incluidas en esa licitación pasada. Por eso, la relevancia de hallar esa documentación.
Semanas atrás, el asesor de la Intendencia, Leandro Martínez mantuvo un fuerte entredicho mediático con un empleado jerárquico del municipio por este asunto.
“Lo que más nos preocupaba como gestión de gobierno es lo que se define como responsabilidad civil comprensiva, que es la cobertura ante los eventuales daños que podría causar un árbol que se cae a un vecino”, explicó.
En su momento el abogado Leandro Martínez denunció la pérdida del expediente mediante una publicacion en los medios locales: Leer: “Quiero sacar a la luz un hecho que agravia el patrimonio de todos los angosturenses”