Así lo afirmó el secretario general de ATEN Villa La Angostura, Omar Lara, tras el cierre del ciclo lectivo 2020. En su opinón, “no fue un año perdido, fue un año distinto”. Y advirtió que la pandemia expuso “la fragilidad de la escuela pública y cómo el Estado ha desinvertido en los últimos años”.
El secretario general de ATEN Villa La Angostura, Omar Lara, dijo que el ciclo lectivo 2020 finalizó. “El viernes fue el último día de clases”, explicó.
“Este fue un año atípico, fue un año de pandemia, y el sistema educativo nunca se lo esperaba. No estábamos preparados para realmente trabajar desde la virtualidad de la manera que se dio en este contexto de pandemia”, sostuvo Lara en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.
“Pero sé que cada docente hizo todo lo posible para poder llevar adelante las tareas pedagógicas, para que los chicos de alguna manera puedan ir avanzando durante este ciclo”, destacó. “Creo que fue un aprendizaje para todos”, agregó.
“Sabemos que la pandemia lo que vino a hacer, en cierta manera, fue a marcar las desigualdades que ya estaban en el sistema de educación”, observó. “Porque si había desigualdades antes, con la pandemia eso se acrecentó”, advirtió Lara.
Dijo que la pandemia “hizo mucho mayor la brecha y, realmente, quedó expuesto la fragilidad de la escuela pública, y cómo el Estado ha desinvertido en los últimos años y eso generó esto”.
Planteó a modo de ejemplo, “el hecho de haber sacado el Plan Conectar Igualdad, que vino a mostrar las falencias de que muchos chicos no tienen acceso a los sistemas informáticos y que ese fue uno de los motivos, junto con la conectividad, que dificultó un poco la tarea de los docentes”.
“Porque sabemos que la virtualidad, la conectividad, y los aparatos electrónicos son fundamentales, ya sea un teléfono o una computadora en el hogar para poder llevar adelante las tareas pedagógicas que los docentes enviaban por las distintas modalidades por zoom, por WhatsApp o la que encontraba el maestro”, sostuvo el dirigente de ATEN.
“Creo que por ese lado, no fue un año perdido. Fue un año distinto, fue un año atípico donde el docente y la familia pusieron el cien por ciento de todo su esfuerzo y el Estado se desligó totalmente”, afirmó Lara.
“Porque si hablamos del sistema educativo no lo sostuvo el Consejo Provincial de Educación, porque sabemos que las escuelas tuvieron cerradas, sino que cada docente abrió su casa como un aula para que sus alumnos tengan clases”, recordó.
“Ellos (por los docentes) tuvieron que pagar su conectividad, pagar las fotocopias, acercar los materiales de las distintas formas posibles que las normativas les permitían”, aseveró.
“Y, por otro lado, en el hogar las familias tuvo que pagar su conectividad, tuvieron que endeudarse para pagar una computadora para tener acceso a las tareas que les mandaba el docente y poder resolverlas”, aseguró Lara.
“Todo eso fue a pulmón por parte de la comunidad educativa y del sector docente, que gracias a ellos hoy podemos decir que tenemos un ciclo de año cerrado, no de la mejor forma pero de la mejor manera que se pudo”, valoró.
Reclamos salariales
Lara dijo que siguen con el mismo reclamo de recomposición salarial que piden desde principios de año.
“Si se está planteando que en el 2021 queremos las clases con normalidad, el Ejecutivo va a tener que pensar primero en reacondicionar todas las escuelas, en garantizar la conectividad y los aparatos electrónicos para que las familias y los docentes tengan esa conexión”, afirmó Lara.
“Porque ya ha sido anunciado por el CPE que va a tener tres modalidades el ciclo lectivo: presencial, semipresencial y virtual”, indicó.
Evaluó que esas modalidades van a exigir conectividad como un factor importantísimo en las escuelas.
“Otro factor importante va a ser el tema de las condiciones en que estén los edificios escolares al momento de regresar. El otro tema será el protocolo que aplique salud”, observó.
“Vamos a ver qué protocolo determina y si realmente va a haber una vacuna o no”, enfatizó.
Mencionó como otro factor importante “la vacunación de los docentes”. “Sabiendo que tenemos una parte importante de los docentes, que algunos que tienen enfermedades preexistentes, que son consideradas de riesgo, entonces no van a poder asistir a las escuelas, entonces la vacunación va a ser clave en el 2021”, explicó Lara.
“Y, por supuesto, el hecho de que haya una recomposición salarial. Eso es fundamental. Hoy los salarios de un docente ha perdido alrededor de un 35 por ciento de su valor adquisitivo”, lamentó. “Hablamos que para el año que viene va a ser mucho más. La verdad que los salarios en el sector docente se han devaluado, como en otros sectores también”, apuntó.
“Creo que la instancia salarial va a ser definitiva para el inicio normal del ciclo lectivo en el 2021. Nosotros no podemos tener docentes por debnajo de la línea de la pobreza como los tenemos hoy haciendo el esfuerzo descomunal de tener que poner aportes de su bolsillo para sostener la escuela pública, donde es un deber del Estado y de la provincia de Neuquén poder llevarla adelante”, denunció Lara.
Por eso, dijo que esta semana definirán qué metodología aplicarán para seguir con el reclamo “para que el gobierno de alguna manera nos escuche antes de fin año porque la situación no da para más”.
“El docente que tiene un solo cargo no llega a fin de mes porque está ganando alrededor de 40 mil pesos”, afirmó.
“Apelamos a que el gobernador escuche, nos atienda y, realmente, nos dé respuesta al reclamo que es legítimo y que, de alguna manera, va a darnos una idea si es la intención de que el ciclo lectivo inicie con conflicto o no”, opinó.
Recordó que en 2018 “nos costó casi 40 días de paro el hecho de obtener un aumento por IPC que después en el 2019, como era un año de elecciones, se aplicó el aumento automáticamente, entonces no hubo conflicto”.
“Pero como este 2020 no es un año de elecciones, no hubo acuerdo salarial aún”, sostuvo Lara. “No podemos ser la única provincia del país, siendo una provincia rica, petrolera, que no hayamos cerrado un acuerdo paritario. Solo 3 provincias no cerraron un acuerdo, entre ellas, Neuquén”, lamentó.
Responsabilidad
“Hacemos responsable al gobernador (Omar Gutiérrez) de que si él quiere realmente que se inicien las clases normalmente en 2021 va a depender de la recomposición salarial que él está dispuesto a otorgar al sector docente”, anunció Lara.
Además, mencionó que el gobierno provincial les paga a los docentes “de forma diferenciada a lo que dicta la ley”. Dijo que no están cobrando entre el 5 y 7 de cada mes, y eso complica el cierre de las tarjetas con el BPN que cobra los intereses.
Anunció que esta semana habrá plenario de secretarios generales “y vamos a tratar de profundizar las medidas de fuerza”.
“Hasta ahora hemos sido muy respetuosos, no hemos expuesto a los compañeros a salir a marchar. Pero no nos podemos dejar avasallar por un gobernador que esta sordo, ciego y mudo con respecto al reclamo de los trabajadores de la educación”, aseguró Lara.