07
Mon, Jul

El Concejo Deliberante avaló el reclamo de los fondos adeudados por Nación la UNC

Educación
Tipografía

Por 6 votos contra 1 se aprobó la comunicación donde se le pide al gobernador Omar Gutiérrez que intervenga. El concejal de Cambiemos, Leandro Martínez, votó en contra porque sostuvo que no hay atraso en el tema de las partidas presupuestarias.

 

 

El Concejo Deliberante se sumó a las voces que reclaman por los fondos adeudados por parte del gobierno nacional a la Universidad Nacional del Comahue, lo que complica el funcionamiento de esa casa de altos estudios.

Por amplia mayoría, se aprobó en la sesión del miércoles el proyecto de comunicación que la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez presentó donde se pide la intervención del gobernador Omar Gutiérrez ante Nación para resolver el conflicto.

Los tres concejales del MPN, Amada Rial, Sonia Alvarado y Guillermo Hensel, junto con la concejala del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann y el concejal del bloque Primero Angostura votaron a favor del proyecto.

En contra se pronunció el concejal de Cambiemos, Leandro Martínez. “No lo acompañé porque el fundamento en que está basado el proyecto que presentó la concejal Mirna Gómez no refleja la realidad de la información que nosotros manejamos”, explicó este viernes Martínez a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Consultamos cómo era el tema de las partidas presupuestarias y están en regla”, aseguró. “Hay un tema que, obviamente, tiene que ver con ajuste por inflación que estará gestionándose, pero no hay fondos adeudados técnicamente”, sostuvo.

“Y, lógicamente, no hay un acompañamiento de nuestro bloque dada la posición política que han tomado distintas autoridades de la Universidad con sede en Neuquén en contra del gobierno nacional, con lo cual nos parecía infundado el pedido, atento a que de acuerdo a la información que nosotros tenemos no hay fondos pendientes”, explicó Martínez. “Sí hay un tema de un ajuste por inflación, pero no es como lo plantea la concejal Gómez”, remató.

Numerosos jóvenes de Villa La Angostura cursan sus estudios en alguna de las carreras que ofrece la Universidad Nacional del Comahue en varias sedes.

El proyecto aprobado plantea “al Poder Ejecutivo Nacional el urgente cumplimiento en el envío de los fondos adeudados a la fecha a la Universidad Nacional del Comahue, que garantice la actividad académica y el normal funcionamiento del ciclo lectivo”.

Y solicita “al gobernador Omar Gutiérrez su intervención para dar solución a la problemática que afecta la Educación Superior en el territorio de la provincia de Neuquén, instando al Ejecutivo nacional a dar cumplimiento a las partidas presupuestarias comprometidas”.

En los fundamentos del proyecto aprobado, Gómez destacó que el gobierno nacional “viene ajustando sistemáticamente en Educación Pública afectando particularmente las Universidades del interior”.

Señaló que “la Universidad Nacional Del Comahue constituye un instrumento central y estratégico para el acceso a la educación pública de calidad y a la formación de las/los neuquinos”.

Advirtió que desde hace tres años la Universidad Nacional del Comahue “ve afectado fuertemente su presupuesto tanto por los ajustes, como por el incumplimiento en el pago de las partidas, que en este año lleva tres meses de atraso, sumando un total de 46.000.000 de pesos de acuerdo a las declaraciones y reclamos que se encuentra efectuando el rector Gustavo Crisafulli”.