A través de la candidata a diputada provincial, Leticia Esteves, Cambiemos metió el tema educativo en el centro de la campaña de cara a las elecciones provinciales del próximo 10 de marzo.
Esteves había hecho referencia al alto porcentaje de deserción escolar que se da en la provincia en el nivel secundario, superando largamente el 50% entre índice de abandono y repitencia ya que solamente el 43% de los alumnos termina el colegio en tiempo y forma, de acuerdo a las propias estadísticas del Consejo Provincial de Educación.
Las declaraciones de la primera candidata a diputada en la lista que lleva como candidato a gobernador a Horacio “Pechi” Quiroga, provocaron la reacción de la ministra de Educación, Cristina Storioni, con quien hoy mantuvo un fuerte cruce a través de redes sociales, al punto que la funcionaria provincial terminó reconociendo que hay un importante nivel de “desgranamiento” en el colegio secundario.
“Es inexplicable que el gobierno provincial diga que estamos en la mejor provincia del país cuando nuestros chicos en 2018 perdieron 51 días de clases por los paros de los docentes. Si no les importa la educación los niños y jóvenes, no les importa nada”, dijo Esteves, quien le pidió a Storioni “que nos explique a todos los neuquinos cómo se recuperan esos días perdidos”.
“Me enoja esta situación porque me considero una representante de los jóvenes de la provincia a los que el gobierno de Omar Gutiérrez no tiene en cuenta. No puede ser que los jóvenes del interior tengan que irse a la capital para poder estudiar una carrera porque no tienen una oportunidad en sus localidades”, dijo la candidata, remarcando que “somos muchos los que queremos participar de política para poner en marcha la transformación que Neuquén está necesitando después de tantos años de estancamiento”.
Esteves remarcó que “Pechi siempre nos ha dado un espacio importante a los jóvenes en sus gestiones al frente del municipio, ocupando cargos de relevancia para la toma de decisiones y una muestra de este convencimiento que tiene es que seis de los primeros diez candidatos a diputados provinciales tenemos menos de 35 años”.