13
Wed, Aug

Luz verde de Gutiérrez para construir el nuevo edificio para la Escuela 361

Educación
Tipografía

El gobernador incluyó en el presupuesto 2019 casi 10 millones para la primera etapa de esta obra que se iniciaría en el segundo semestre del año próximo. Ahora resta la aprobación de la Legislatura.

 

En el proyecto de presupuesto 2019 que el gobernador Omar Gutiérrez envió a finales de octubre pasado a la Legislatura provincial se incluyó una partida de fondos para la primera etapa de la obra de la Escuela 361.

Según pudo confirmar LA ANGOSTURA DIGITAL la reserva de fondos está incluida en el plan de obras públicas que el gobierno provincial presentó, junto con el proyecto de presupuesto del año próximo.

En ese listado se consignó “Escuela Primaria 361 Villa La Angostura 9.800.000 pesos”. No hay ningún otro dato.

Pero todo indica que se trata de los recursos que se destinarán probablemente a la primera etapa de la obra, que comprende todo lo referido al movimiento de suelos y las bases de la obra, según evaluaron fuentes oficiales. En el listado oficial no se menciona el destino de los fondos.

El proyecto de presupuesto aún no fue aprobado en la Legislatura provincial.

A principios de julio del año pasado, el gobernador anunció que en los próximos días se licitarían tres establecimientos educativos: una escuela primaria en Junín de los Andes, con un presupuesto de 46,5 millones de pesos; la nueva escuela primaria 361 de Villa La Angostura, con una inversión de 54 millones de pesos y el CPEM en Chacra 30 de San Martín de los Andes, con una asignación de 47 millones de pesos.

Sin embargo, los 54 millones de pesos para la obra de la Escuela 361 no están, porque la partida prevista en el proyecto de presupuesto asciende a sólo 9,8 millones de pesos.

A mediados de octubre pasado, directores de escuelas públicas locales se reunieron con la Supervisora de Nivel Primario, Sandra Contreras Duarte.

Durante el encuentro, los directores plantearon varios requerimientos. Señalaron, por ejemplo, la necesidad de incluir la obra de la Escuela 361 en el presupuesto de la provincia para 2019.

Recordaron que la Escuela 361 funciona con aulas de 20 metros cuadrados, cuando en el resto de las escuelas las aulas son de 44 metros cuadrados. Por eso, las secciones de grados pueden contener a un escaso número de alumnos. De esta manera no se resuelve el problema de falta de lugar para el Nivel, advirtieron los directivos. Señalaron que los recreos funcionan en un quincho y el patio exterior.

La Escuela 361 funciona en el quincho municipal que fue remodelado para poder dictar clases en ese espacio. Fue una alternativa que se implementó ante la falta de un edificio propio.

El Concejo Deliberante autorizó a principios de mayo de 2016 a firmar al Ejecutivo municipal el comodato con la Provincia por 4 años con la posibilidad de una prórroga.

Los trabajos de remodelación demandaron casi 3.5 millones de pesos, que aportó la provincia.