13
Wed, Aug

Caso Ginóbili: “La fiscalía debería desistir de la acusación” contra mapuches

Judiciales
Tipografía

Así lo planteó el abogado Virgilio Sánchez, que representa a los 7 miembros de la comunidad Lof Paicil Antriao, que están imputados por los delitos de usurpación y amenazas. Dijo que el juicio se suspendió hasta mayo.

 

El abogado de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao, Virgilio Sánchez, dijo este sábado que el juicio contra 7 miembros de la comunidad, que están imputados por los delitos de usurpación y amenazas, está suspendido hasta mayo.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que la fiscalía de Villa La Angostura y los abogados que representan a los querellantes, entre los que se encuentra el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili, “propusieron una mesa de diálogo” pero no hubo avances.

“A mí me convocaron a una sola reunión con el jefe de la Oficina de Mediación”, comentó. Pero no hubo ninguna definición.

“Sé que hace poco han llamado a la mesa de mediación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), porque me llamaron del organismo para informarme”, reveló el abogado.

Dijo que se había comunicado este sábado con el fiscal general José Gerez por el tema de la mediación. “Él asegura que están avanzando mucho en la mesa de dialogo. Pero hasta ahora en concreto no me ha llegado ninguna propuesta”, afirmó.

Además, planteó que el escenario cambió a partir de la presentación que hizo, en representación de la comunidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Luego de haber tomado el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nosotros consideramos que lo que debería hacer la fiscalía es declinar su pretensión punitiva y desistir de la acusación” contra los integrantes de la comunidad Paichil Antriao, sostuvo Sánchez.

“Si ellos realizan ese gesto, sería la única manera de empezar un dialogo en serio. Ya que no es real una mesa de diálogo donde una de las partes ejerce presión sobre la otra”, opinó.

Reiteró que el juicio “está suspendido hasta mayo. Si no hay acuerdo se hará el juicio. Ya decidimos que no vamos a prorrogar esto más”.

El juicio oral y público había sido convocado para principios de febrero, pero se suspendió. Los integrantes de la comunidad Paicil Antriao que están imputados por la fiscalía, con la adhesión de los querellantes, son Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu. Todos están acusados por el delito de usurpación de lotes del cerro Belvedere y por amenazas.