21
Thu, Aug

Con la declaración de más testigos sigue el juicio contra el abuelo acusado de abusar de su nieta

Foto: Nahuel Diuorno
Judiciales
Tipografía

Ayer empezó el juicio contra el imputado, pero no pudieron declarar todas las personas citadas porque hubo problemas de conectividad. El acusado aún no declaró.

 

Los problemas de conectividad complicaron el desarrollo de la primera jornada del juicio contra un abuelo de  Villa La Angostura que está imputado de haber abusado sexualmente y de manera gravemente ultrajante de una nieta.

Por eso, no pudieron declarar todos los testigos ofrecidos por la fiscalía de Villa La Angostura.

En consecuencia, se prevé que este jueves declaren las personas que ayer no lo pudieron hacer ante el tribunal, integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi.

Así lo informó la madre de la víctima a LA ANGOSTURA DIGITAL. Relató que su hija y víctima declaró durante alrededor de 3 horas ante los jueces.

“Declaramos el papá y yo, dado que hubo un problema de conectividad del sistema que maneja la justicia de Neuquén. Así que todos los testigos que quedaban por parte de nosotros están ahora esta mañana presentándose”, comentó la madre.

Dijo que faltan 5 testigos por parte de la fiscalía. Después, será el turno de los testigos ofrecidos por la defensa del imputado, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima porque son familiares directos. Además, el acusado aún es inocente porque no hay una sentencia firme por ahora.

El imputado está siendo defendido por un abogado de la ciudad de Neuquén. Ayer, en la primera audiencia optó por no declarar.

El fiscal del caso es Adrián De Lillo, que intentará demostrar en el juicio que la persona imputada fue el autor de los abusos sexuales gravemente ultrajantes que sufrió en forma reiterada y sistemática la víctima durante varios años.

Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.

El imputado “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.

En la audiencia de control de acusación, que se hizo a principios de este año, el fiscal sostuvo que la situación de “abuso sexual continuado, reiterado y sistemático, configuró un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima en virtud de su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización”, según informó el Ministerio Público Fiscal el 2 de marzo pasado.

De Lillo cuando formuló la acusación dijo que los sucesos “se vieron agravados en su modalidad comisiva ya que al menos en cuatro hechos, el imputado se encontraba a cargo de la guarda de la víctima”.

Por eso, la fiscalía calificó los hechos atribuidos al hombre como delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización, cometido contra una menor de 13 años de edad mediando violencia física, agravado por haber sido cometido en situación de guarda; ello en carácter de delito continuado.

La víctima recibió el respaldo de numerosas organizaciones sociales locales y de varios puntos del país.

“Nos convoca la fuerza de su denunciante y sobreviviente, su amor y convicción de que esta es su lucha, pero también lo es la de todas, todes y todos. Nos convoca a sanar y no callar “secretos familiares”, afirmaron en un comunicado que difundieron ayer.