16
Tue, Dec

Justicia ratifica rechazo a la denuncia de Alerta Angostura por el Mundial de Motocross

Judiciales
Tipografía

Así lo resolvió el juez de garantías Mariano Etcheto en la audiencia que se hizo ayer en el juzgado local. El denunciante Patricio Raposo de Alerta Angostura había impugnado la decisión del fiscal Adrián De Lillo que ayer se ratificó.

El juez de garantías Mariano Etcheto resolvió confirmar la decisión del fiscal local Adrián De Lillo que desestimó la denuncia que había presentado Patricio Raposo de Alerta Angostura contra el exintendente Roberto Cacault por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de motocross.

Etcheto resolvió ayer confirmar la resolución de De Lillo en una audiencia de control de la decisión fiscal, que se desarrolló vía Polycom entre el juzgado de Villa La Angostura y de Junín de los Andes, informaron fuentes judiciales. Pero no accedió al pedido de sobreseimiento que había solicitado el defensor oficial de Cacault.

Raposo en su carácter de denunciante reiteró los aspectos centrales de la denuncia que interpuso el año pasado contra Cacault por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de motocross en esta localidad. Relató las clausulas que se firmaron y no se cumplieron.
Mencionó que no había estudio de pacto ambiental ni nada. Cuestionó que el Fiscal no tomó en cuenta la información que le remitieron, señalaron las fuentes judiciales. Enumeró cláusulas que no se cumplieron.

Señaló el informe que el delegado local de la dirección de Bosques Rodolfo Herrero del 3 de febrero de 2015 y además indicó otros puntos que pudieron haberse tomado en cuenta en la resolución y no fueron tomados. Planteó que el fiscal debió haber identificado las responsabilidades.
Señaló que debió considerar otros puntos que no lo hizo y seguramente el resultado habría sido otro.

De Lillo explicó los lineamientos de su investigación y sostuvo que la Fiscalía solicitó informe a la Dirección de Bosques, que es la máxima autoridad de aplicación de la ley 2780, de ordenamiento territorial de bosques nativos. Dijo que la Fiscalía analizó los actos administrativos que hizo el Municipio y la Dirección de Bosques.

De Lillo advirtió que los inspectores de Villa La Angostura pudieron haber impuesto multas o algún régimen sancionador de acuerdo a la ley 2780.

No hubo delito penal

El fiscal sostuvo que no hubo un delito penal en todo caso algún incumplimiento que deberá tener alguna sanción administrativa dada por el órgano fiscalizador. Y señaló que la Fiscalía no está para investigar esos casos.

El defensor oficial Ramiro Amaya planteó que la desestimación de la denuncia que De Lillo hizo a finales de diciembre pasado debería ser confirmada. Y solicitó el sobreseimiento de Cacault. El abogado y concejal del MPN Guillermo Hensel no acotó nada más en la audiencia.

Raposo advirtió que quedan líneas que se deberían seguir investigando y sostuvo que se podría investigar el tema económico pero De Lillo no estuvo de acuerdo con el pedido de sobreseimiento de Cacault que hizo la defensa. Y planteó que existen herramientas como el amparo y otras para tener acceso a más investigación.
Tras escuchar la postura de todas las partes, Etcheto resolvió confirmar la desestimación de la denuncia contra el exintendente.