La manifestación será mañana cuando se haga la audiencia de control de acusación de dos causas donde hay integrantes de la comunidad Paicil Antriao imputados por el delito de usurpación de un lote de Ginóbili y de Converti.
En la comunidad mapuche Paicil Antriao resolvieron que mañana se movilizarán hasta las puertas del juzgado de Villa La Angostura, para acompañar a los integrantes de la comunidad que están imputados en dos causas por el delito de usurpación y que fueron convocados para la audiencia de control de acusación, donde se definirá si serán juzgados.
“Vamos a movilizarnos hasta el juzgado para acompañar a las autoridades imputadas y manifestar nuestro rechazo a que sean enjuiciados injustamente”, aseguraron esta mañana de lunes desde la comunidad Paicil Antriao.
“Nos movilizaremos porque consideramos que los usurpadores son ellos, Ginóbili, Converti, Bianchini y Compañía”, afirmaron.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijeron que la convocatoria es para concentrarse mañana desde las 9.30 en el juzgado local.
Recordaron en un comunicado que mañana martes “se definen dos causas en la justicia local en audiencia pública”.
Explicaron que se trata de las audiencias de control de acusación “en dos casos de particulares contra la comunidad Paicil-Antriao por la presunta usurpación de espacios que están dentro del territorio comunitario efectivamente ocupado”.
“El fiscal Adrián De Lillo y la querella particular de Atilio Rubén Converti argumentarán que fue víctima y no autor del intento de despojo junto con una cuadrilla de obreros contratados”, explicaron.
“Lo mismo plantearán respecto a Guillermo Martínez, que ocupaba la vivienda del cuidador de Emanuel Ginóbili, retirándose del lugar después de participar activamente en el ataque violento al resguardo del sector Pichunko, en junio del año pasado”, denunciaron.
Aseguraron que el abogado de la comunidad Luis Virgilio Sánchez, que integra la Asociación de Abogad@s de Argentina, representará “la defensa de l@s siete autoridades mapuches imputados como presuntos autores en los dos casos en que defendieron la ocupación tradicional efectiva”.
Explicaron que al finalizar la audiencia, el juez Juan José Nazareno resolverá si los legajos se cierran o si prosiguen hacia el juicio oral y público.
Además, desde la comunidad informaron que la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió formalmente la presentación de una medida cautelar ante el riesgo que persiste por la impunidad del ataque al resguardo por parte de un grupo de doce encapuchados y la falta de reparación al daño cometido por el Fideicomiso Lago Correntoso, con la participación del Estado, en el volteo del bosque para una calle del proyecto del loteo paralizado.
De qué se los acusa
En una de las causas, la fiscalía les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió alrededor de las 13 del 23 de agosto del año pasado, cuando un grupo de más de 10 personas, algunos de ellos con su rostro cubierto, se presentaron como integrantes de la comunidad Paicil Antriao, entre quienes estaban Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado y Andrés Leonardo Hernández, invadieron el predio de y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad.
Los trabajadores habían sido contratados por Fabián Atilio Converti.
Los acusados y sus acompañantes les manifestaron a los operarios que debían abandonar la propiedad. La imputación fiscal indica que después al menos cuatro de los integrantes del grupo, identificados como Daniel Esteban Paredes Malpu, Nelson Gustavo Cárdenas, Andrés Leonardo Hernández y Ángel Saúl Mellado, ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.
Después, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Lucas José Cahuimpan y Ángel Saúl Mellado golpearon y quitaron los tabiques ubicados en las aberturas, ejercieron actos de amenazas al manifestarles a los cuatro operarios contratados por Converti, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción ubicada en ese predio, que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros.
Luego, invadieron ese espacio de la planta baja al ingresar contra la voluntad de los operarios, que se marcharan del lote. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión de Converti.
Despojo a Ginóbili
En la otra causa, sólo está imputado Paredes Malpu. En ese expediente el cuidador del terreno de Emanuel Ginóbili denunció que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriaro lo sacaron por la fuerza del lugar.
De acuerdo a la imputación de la fiscalía, Paredes Malpu formó parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron el 13 de junio del año pasado en la puerta de entrada de la vivienda que ocupaba Guillermo Martínez, cuidador del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.
Mediante dicho accionar intimidante, el cuidador se retiró de la vivienda contra su voluntad y junto a sus hijas menores de edad.
De ese modo, despojaron totalmente a Ginóbili de la posesión del inmueble.