Los herederos de Enrique Antriao, una familia pionera, perdieron una demanda contra el municipio y deben pagar los honorarios a los abogados. fueron embargados por 407 mil pesos, pero falta que la Corte resuelva el reclamo de fondo por más de 15 millones.
Los herederos de Enrique Antriao, que perdieron en 2015 una demanda que habían presentado contra la Municipalidad de Villa La Angostura, para recuperar unos valiosos lotes en posesión de la comuna, ahora enfrentan un reclamo por el pago de una suma millonaria en concepto de honorarios a los abogados, que representaron años atrás al municipio en el litigio.
A modo de ejemplo, el abogado Vicente Aiello demandó a Isolina Homann Barrientos, Paulo Antriao y otros por el pago de una parte de los honorarios.
Y el juez de primera instancia en lo contencioso administrativo de Zapala, Matías Nicolini, hizo lugar al pedido de embargo solicitado por el abogado.
El juez resolvió el 29 de noviembre pasado decretar el embargo ejecutorio sobre el inmueble identificado como lote 23 A, matrícula 2761, de Villa La Angostura hasta cubrir la suma de 307.500 pesos en concepto de capital y otros 100.000 pesos de intereses.
El abogado explicó en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL que se trata de una parte del reclamo por los honorarios porque el planteo de fondo se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dijo que el monto total de honorarios ascendía hasta 2015 a unos 15 millones de pesos. Con los intereses esa suma se incrementará.
Explicó que representó años atrás al municipio, junto a otros abogados, en la demanda que los herederos de Enrique Antriao presentaron contra la municipalidad.
En la demanda, los herederos reclamaron la restitución de unos 108.000 metros cuadrados, que fueron cedidas hace más de 50 años a la comuna para una calle pública que nunca se hizo.
Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia desestimó la demanda procesal administrativa que había interpuesto Isolina Homann Barrientos, Paulo Antriao, Eduardo Antriao, Fabiana Antriao y Graciela Antriao contra la municipalidad.
Antecedentes
Los jueces del TSJ Oscar Massei y Evaldo Moya hicieron lugar al pedido de excepción de prescripción que planteó la municipalidad y, en consecuencia, rechazaron la demanda y les impusieron las costas del juicio a la familia Antriao.
El abogado explicó que cuando se hizo la demanda se fijó que la restitución de las tierras que reclamaba la familia Antriao equivalía a unos 82 millones de pesos.
Sobre ese monto, se fijaron los honorarios que los herederos de Antriao deberán pagar porque perdieron la demanda.
Dijo que el juez contencioso administrativo de Zapala rechazó en abril pasado un recurso de reposición que habían presentado los herederos de Antriao cuando impugnaron el monto de la regulación de los honorarios.
Dijo que el embargo que se les trabó a los herederos es sobre un lote de unas veinte hectáreas que está ubicado al final del barrio Norte hacia la zona por donde pasará la traza de la avenida de Circunvalación.
“Yo hablé con Paulo Antriao por el tema de los honorarios y hace mucho tiempo que lo vengo esperando”, sostuvo Aiello.
Dijo que esas tierras los Antriao las vendieron pero no las escrituraron. Por eso, indicó que lamentablemente el problema posiblemente afectará a las familias que están en esas tierras.
Y recordó que el monto reclamado en este momento es por 307.000 pesos, pero falta el planteo de fondo por más de 15 millones de pesos.
“Se meten a jugar y demandar al Estado y después vienen las consecuencias”, lamentó.