Así lo dispuso el juez Mariano Etcheto a partir de un pedido del fiscal Adrián De Lillo, que tuvo el acuerdo de la querella y de la defensa de los dos imputados que hay hasta el momento en la causa.
El juez Mariano Etcheto dispuso una prórroga de 4 meses del plazo para la investigación del ataque que sufrió un grupo de jóvenes de la comunidad mapuche Paicil Antriao por parte de encapuchados la madrugada del 13 de junio del año pasado.
El plazo original de 4 meses que se había concedido al fiscal Adrián De Lillo venció ayer. Por eso, la fiscalía, en acuerdo con la defensa de los dos imputados que hay en la causa hasta el momento y el abogado Virgilio Sánchez, que es el representante de la querella (por la comunidad Paicil Antriao) solicitaron la prórroga.
Etcheto sostuvo en la resolución que el Ministerio Público Fiscal hizo un detallado análisis del legajo, poniendo de relieve las circunstancias por las que considera necesaria prórroga.
Y fundamentó el pedido en el acuerdo que alcanzó con la querella y la defensa.
“No existiendo, en consecuencia, controversia que torne necesaria la realización de una audiencia para resolver la petición”, indicó Etcheto.
“En conclusión, existiendo acuerdo de las partes con relación a prorrogar por cuatro meses la etapa preparatoria; es que habré de hacer lugar a la petición; teniendo presente, además, que no se ha pedido otra prórroga con anterioridad”, indicó el juez. “Destaco, asimismo, la claridad con la que el Sr. Fiscal, Dr. Adrián De Lillo, expone la necesidad de contar con un plazo mayor”, afirmó Etcheto. Por eso, dispuso la prórroga a partir de hoy 2 de agosto.
El abogado de la comunidad recordó que el expediente “tiene dos imputados hasta ahora”.
Recordó que tiempo atrás presentó un pedido como querella al fiscal para que disponga medidas en la causa. Sánchez explicó que, entre esas medidas, “pedí que se imputara a Guillermo Martínez, a Walter Julián Flores y a Carlos Rossi” como partícipes necesarios del ataque.
Recordó que Martínez es el cuidador del lote que la comunidad tiene en disputa con Emanuel Ginóbili, “Flores es uno de los atacantes que se refugió en la casa donde estaba el cuidador de Ginóbili y Rossi es el representante legal del Fideicomiso Lago Correntoso”.
“Después de que yo le presenté ese escrito a De Lillo, él pidió excusarse de la causa y el fiscal jefe Fernando Rubio todavía no resolvió la excusación”, indicó Sánchez.
Dijo que ayer jueves se hizo una audiencia de control de investigación con la defensora oficial, los dos imputados que están en Lomas de Zamora, la querella y De Lillo “y nos pusimos de acuerdo en solicitar una prórroga de los plazos”.
Sánchez comentó que el pedido formal de la querella “todavía no está resuelto por De Lillo, que es una serie de medidas de investigación y pedimos que le formulen cargos a Martínez, Flores y Rossi”.
“Vamos a ver si el fiscal dentro de estos 4 meses que tiene para activar esas medidas lo hace y si no solicitaremos una audiencia de control de investigación para pedirle al juez”, anticipó.
Recordó que cuestionan que De Lillo “lleva de testigos en el juicio por la presunta usurpación del lote Ginóbili a Martínez y Flores, es decir a dos personas que están involucradas en el ataque, esa cuestión que nosotros plantemos como una falta de objetividad, fue lo que suscitó que De Lillo pidiera excusarse”.