19
Fri, Dec

Rechazaron el pedido de archivar la demanda de Vialidad contra familias mapuches

Judiciales
Tipografía

La jueza federal de Zapala desestimó el planteo del abogado de la comunidad Paicil Antriao, Virgilio Sánchez. El letrado dijo que la causa sigue adelante y falta que se resuelve la cuestión de fondo.

 

La jueza federal de Zapala, Silvana Domínguez, desestimó el pedido que había formulado el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, de archivar la demanda que Vialidad Nacional promovió contra las familias mapuches que están instaladas en sectores por donde pasa la traza de la obra de la avenida de Circunvalación.

El abogado había planteado la caducidad de instancia por la inactividad por parte de Vialidad para impulsar la causa, lo que equivale a pedir el archivo de la demanda.

“Pero la jueza de Zapala resolvió no hacer lugar a la caducidad de instancia y la causa va a continuar”, explicó Sánchez.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL indicó que habían pedido a principios de abril pasado la caducidad “porque habían transcurrido seis meses sin que Vialidad moviera el expediente”.

De todos modos, aclaró que frente a este tipo de planteos jurídicos, “siempre los jueces lo que es la caducidad de instancia lo toman con criterio restrictivo”.

Dijo que los abogados de Vialidad Nacional hicieron un contra planteo “diciendo que desde que nosotros habíamos planteado la caducidad de instancia había transcurrido un mes y que nosotros tampoco habíamos impulsado el expediente”.

Al desestimar el pedido, la causa continuará. La decisión de la jueza se conoció estos días.

“Vialidad presentó un escrito y pidió la apertura a prueba así que continúa normalmente el proceso”, sostuvo el abogado de la comunudad.

El abogado adelantó, sin embargo, que “el planteo de caducidad o pedido de archivo no resuelve el fondo de la cuestión y como el expediente se encuentra en una etapa inicial de prueba, la resolución no nos afecta”.

Vialidad Nacional inició en 2017 una demanda de desalojo en el juzgado federal de Zapala contra 7 familias de la comunidad Paicil Antriao, que se encuentran instaladas en un sector del bosque nativo por donde pasa la traza de la Circunvalación.

Sobre el límite, la comunidad alcanzó a responder la demanda y pidió como medida cautelar la suspensión del desalojo ante la jueza federal de Zapala.

En la demanda, Vialidad argumentó que el desalojo se promovió no contra la comunidad mapuche. Pero la jueza admitió a la comunidad como parte del litigio judicial y además hizo lugar al pedido de la comunidad mapuche Quintriqueo tercero interesado en la causa.

Vialidad apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca que rechazó a mediados del año pasado el recurso del organismo nacional. Por eso, la causa sigue adelante.