04
Tue, Nov

Volverán a juzgar a policía local por tratar de apropiarse de elementos tras un accidente fatal

Judiciales
Tipografía

El nuevo juicio se hará el 21 y 22 de marzo y lo encabezará el juez Nazareno Eulogio. La fiscalía local tendrá que presentar su caso con las mismas pruebas y testigos, que expuso en el juicio que se hizo el año pasado. En el vuelco de la camioneta del INCAA murió el conductor.

La Oficina Judicial definió que el 21 y 22 de marzo se hará el nuevo juicio oral y público al empleado policial Pablo Ernesto Parada, que está acusado por tratar de apoderarse de varios elementos del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (Incaa) que eran transportados en una camioneta que conducía un empleado de ese organismo nacional, que murió el 26 de septiembre de 2016, en un vuelco en la Ruta Nacional 237.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio se hará esos dos días y el juez Nazareno Eulogio encabezará las audiencias, en lugar del magistrado Juan Pablo Balderrama que intervino en el juicio que se hizo el año pasado, cuya sentencia el Tribunal de Impugnación de la provincia declaró nula.

Como el fallo de Balderrama fue declarado nulo, no puede volver a intervenir.

Las fuentes explicaron que las pruebas recolectadas por la fiscalía de Villa La Angostura serán las mismas que se expusieron en el juicio pasado. La fiscalía le atribuye a Parada el delito de intento de peculado.

También, los testigos serán los mismos. No se puede incorporar nuevas declaraciones ni pruebas.

Las fuentes explicaron que desde la fiscalía están gestionando que algunos testigos que viven en otras provincias viajen nuevamente a declarar. Aunque admitieron que no es un trámite sencillo.

Resultado de imagen para accidente incaa

Las juezas del Tribunal de Impugnación Florencia Martini y Liliana Deiub y el juez Richard Trincheri declararon la nulidad de la sentencia que había condenado al policía neuquino a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de intento de peculado.

El Tribunal de Impugnación resolvió a principios de febrero pasado “declarar la nulidad de la sentencia dictada el 23 de agosto de 2017 y reenviar el caso para la sustanciación de un nuevo juicio”. Al anularse la sentencia de Balderrama se deja sin efecto la imposición de la pena.

Los jueces hicieron lugar al recurso de impugnación que el defensor particular Javier Cardellino presentó contra la sentencia condenatoria de Balderrama.

La fiscalía atribuyó a Parada haber tratado de apoderarse de un proyector de cine, un televisor de 42 pulgadas, y otros elementos como reflectores, que el empleado del Incaa transportaba en el automotor que conducía cuando volcó.

Parada era el oficial a cargo del destacamento Nahuel Huapi, que depende de la comisaría 28 de Villa La Angostura, cuando ocurrió el hecho.