18
Wed, Feb

Incorporan dos médicas y gestionan fondos para terminar una ampliación en el hospital

La ciudad
Tipografía

Se trata de una médica clínica y una generalista. Hay gestiones avanzadas ante la Subsecretaría de Salud para obtener los 2 millones de pesos necesarios para terminar la sala, que se había iniciado el año pasado con fondos de la cooperadora.

El director del hospital de Villa La Angostura, Rodrigo López, informó que se incorporaron dos médicas al plantel de profesionales del hospital Oscar Arraiz.  Dijo que se trata de la médica generalista Isabella Ceola y la médica clínica Noelia Fernández. Además, señaló que están haciendo las gestiones ante la Subsecretaría de Salud de la provincia para conseguir los fondos que hacen falta para finalizar la obra que comenzó el año pasado con recursos de la cooperadora del hospital.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL indicó que se requieren alrededor de 2 millones de pesos como para terminar la sala que comenzó a construirse a finales de julio del año pasado al lado del sector de quirófanos del hospital. López destacó que las gestiones están avanzadas y presentaron la documentación requerida ante la Subsecretaria de Salud de la provincia.

El profesional señaló que en los próximos días arribará una comitiva del organismo provincial para evaluar la obra y definir el destino que se le dará a esa sala. El director explicó que en los próximos días se definirá el uso, pero adelantó que “será algo más útil para nuestra comunidad”.

El proyecto original apuntaba a construir y equipar una sala de terapia intermedia para el hospital local, pero alcanzar ese objetivo era desde el principio una tarea complicada.

Los trabajos se iniciaron tras la aprobación del proyecto de obra por parte de la Subsecretaría de Salud de la provincia. Se compró la estructura y el techo de la obra y se invirtieron alrededor de un millón de pesos. 

Los fondos salieron del aporte de 2,3 millones de pesos que envió a principios de 2014 el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo entonces de Juan Manzur, quien ya no forma parte del gabinete nacional. Una parte de esos recursos se usó para comprar equipamiento que necesitaba el hospital y la otra para la obra.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a finales del año pasado el envío de esos recursos al municipio que, en principio, se habían gestionado para el proyecto de la sala de hemodiálisis, pero como esa sala no se podrá concretar en un corto plazo, el ministro de Salud autorizó que los fondos sean reasignados a la compra de equipamiento para crear una terapia intermedia y la construcción de esa sala.

El arquitecto Carlos San Martín elaboró el proyecto. Los fondos se transfirieron al municipio que asignó las partidas a la cooperadora. Pero la obra quedó paralizada a finales del año pasado por falta de recursos. A principios de enero pasado, la entonces presidenta de la cooperadora del hospital Angélica Roche se reunió por unos minutos con el exjefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, cuando visitó Villa La Angostura.

En ese encuentro, Roche solicitó al funcionario nacional un aporte de 1,5 millón de pesos para finalizar la obra. Pero tras la renuncia de Capitanich se quedaron sin un interlocutor de primera línea como para obtener en Nación los fondos.