17
Sun, Aug

Con música, la cocina angosturense volvió a deleitar en la nieve de la montaña

La ciudad
Tipografía

Se realizó un nuevo evento de COCINArte en Cerro Bayo, una de las revelaciones de esta temporada invernal, donde los chef locales muestran sus habilidades gastronómicas. La música de la Camerata Villa La Angostura le dio un toque distinto. 

En un marco insuperable, el evento radial y gastronómico COCINArte, sigue avanzando tal como lo estableció en su programa inicial. La séptima jornada de cocina en vivo, al aire libre, a la vista y a 1500 metros de altura, recibió la presencia del Chef local, Bruno Andolfi, titular del restaurante Belisario.

Fiel a la propuesta de uso de materias y productos regionales, especialmente neuquinos, Andolfi deleitó con una sabrosísima trucha a la parrilla, acompañada por una guarnición de vegetales, cebollas moradas y piñones.
La propuesta se volvió por demás atractiva en horas del mediodía del viernes 2 de septiembre, cuando el trío de cuerdas de la Camerata Villa La Angostura, integrado por Agustín Uribe, Sarah Kayleugh Ahlbach y el director Matías Vivot, ejecutaron los primeros acordes sobre la nieve de la Cota 1500.

Los violines, el cello y la intervención con flauta traversa, se completó luego en el interior del Refugio Oso Point, a resguardo de los 10 grados bajo cero que impedían la acción en el exterior.

Este lunes 5, el programa de cocina regional que se suma a la propuesta de búsqueda de identidad de la gastronomía neuquina, tuvo su octavo encuentro, con un marco natural que tal vez haya sido el mejor y mas agradable de todos los días, de la actual temporada.

El turno en esta ocasión fue para el Chef angosturense, Luciano “Chano” Puente, que no dudó en postergar sus labores diarias al frente de su emprendimiento La Crêpe, para liberar su historial de cocinero, que incluye desde un emprendimiento familiar a cargo de su abuelo, hasta tres años de residencia en Europa, luego de culminar sus estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía (I.A.G.), antes de su definitiva radicación en nuestra localidad.

Con el manejo de los que aman y disfrutan con pasión el arte culinario, Chano arrancó su propuesta para un mediodía con muchos comensales, con una entrada consistente en un Steak Tartar, también conocido como filete tártaro o Tartar de Ternera, plato de entrada en base a carne cruda de lomo vacuno, cebolla, yemas de huevo, mostaza, salsa tabasco y pimienta. Luego de un corto reposo, los presentes empezaron la degustación sobre tostadas de pan de campo.

El plato principal, ribs de cerdo a la cerveza, se cocinó en un gran disco, donde luego de una reducción se presentaron junto a un puré de papas rusticas, cocinadas al fuego.

Haciendo honor a su presente de especialista en los mejores crepes dulces y salados, Chano caramelizó peras y manzanas del valle neuquino que de la mano de un sorpendente queso crema con rayadura de limón, rellenaron a la perfección los crepes hechos en sarten a las brasas.

Una verdadera fiesta de colores, sabores, aromas y sensaciones. El anfitrión se mantuvo al frente de los fuegos por espacio de casi 6 horas y solo dio por finalizada su exhibición cuando logró cumplir con todos los pedidos de curiosos y golosos, que esperaron con paciencia su turno, en breves y muy bien justificadas esperas.

La actividad proseguirá en los próximos días, en cuanto el clima vuelva a estar en excelentes condiciones. El problema para la organización es que ya se ha confirmado una versión itinerante que saldrá a recorrer todos los refugios y paradores de la montaña. Asi el primer turno será del Refugio Altitud y luego seguirán Tronador, Mapu, Club Andino y Oso Point.

Al mismo tiempo restan varios representantes de casas de comidas del pueblo que también esperan su turno para ofrecer su exhibición y la palabra del Presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García, ya es oficial en cuanto a un cierre oficial del evento, con la presencia de todos los participantes.  

Para tranquilidad de todos juega que septiembre anuncia mas nieve para esta semana y luego largas jornadas de sol, mientras se aproxima la llegada de la primavera.

Está visto que habrá varias sesiones de COCINArte, antes del definitivo final de temporada. Será otra muy buena excusa para seguir disfrutando del Centro de Esquí Cerro Bayo, que al 5 de septiembre ostenta esquiable, la totalidad de sus pistas.