Así lo informaron las concejalas del PJ Mirna Gómez y del MPN Sonia Alvarado. Recibieron el respaldo del representante del Copade, del municipio de Zapala y de los representantes de la Región de la Araucanía, Chile. En contra se expresaron los referentes de la Región de los Lagos y de la Cámara de Comercio de Bariloche.
Las concejales del PJ Mirna Gómez y del MPN Sonia Alvarado aseguraron que en la primera jornada de la reunión del Comité de Integración de la Región de los Lagos, que se desarrolla en Temuco, Chile, la delegación de Villa La Angostura pudo expresar en todas las comisiones donde participaron la postura de disminuir el tránsito de camiones por el paso internacional Cardenal Samoré y priorizarlo para la conectividad turística y desviar los transportes de cargas hacia el paso fronterizo Pino Hachado.
Gómez dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que en la Comisión de Transporte, donde participó, se generó un intenso debate por el tema del tránsito de los camiones.
Dijo que pidió que se incorporen en el acta de la Comisión los dos informes que elaboraron el exsecretario de Defensa Civil del municipio David Tressens y el que hizo el licenciado Hugo Benítez, que reflejan el incremento del transporte de cargas por el paso Cardenal Samoré en los años últimos.
Gómez aseguró que acompañaron el planteo de Villa La Angostura el secretario de Gobierno del municipio de Zapala, Daniel Calabró, la representante del Copade de Neuquén y los representantes de los municipios de la Región de la Araucanía, próximos al paso internacional Pichachén.
“Hubo mucho debate sobre todo con los representantes de la provincia de Río Negro en la Comisión que eran de la Cámara de Comercio de Bariloche y un legislador provincial de Bariloche”, indicó Gómez, porque no están de acuerdo con la postura de Villa La Angostura.
Señaló que los representantes de la Región de los Lagos de Chile tampoco respaldó la propuesta de Villa La Angostura.
Gómez dijo que en el debate señaló que ellos como concejales representan al pueblo de Villa La Angostura, en cambio “los que hablaron de Bariloche representan al sector privado y comercial”.
Gómez comentó que los representantes de la Región de los Lagos expresaron su desacuerdo con desviar el tránsito de camiones hacia Pino Hachado porque “dicen que son más kilómetros de recorrido y es más caro”.
“Los de Pichachén y de la Araucanía quieren lo mismo que nosotros”, afirmó.
“No es fácil cuando Bariloche pretende que continúen pasando los camiones por el paso Samoré”, indicó Alvarado. Explicó que “hay resistencia de acuerdo a la conveniencia de cada región”.
De todos modos, Alvarado afirmó que “por suerte logramos que en cada comisión que conformamos dejar en las actas la postura de Villa La Angostura”. El encuentro continúa hoy y finalizará en horas del mediodía.