18
Thu, Dec

Mapuches denunciaron un desmoronamiento en el camino de un loteo privado

La ciudad
Tipografía

Señalaron que el evento ocurrió este fin de semana en un sector del loteo que proyecta la firma Fideicomiso del Lago Correntoso como consecuencia de las nevadas. Denunciaron que sucedió por el volteo de cientos de plantas nativas.

Un desmoronamiento de tierra, rocas y plantas nativas ocurrió durante el fin de semana en un sector del camino ubicado en un loteo privado en el faldeo del cerro Belvedere como consecuencia de las nevadas que cayeron sobre la región.

Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao denunciaron el evento y lo relacionaron con el desmonte que hizo la empresa contratada por la firma Fideicomiso del Lago Correntoso.

“Ayer luego de la intensa nevada los konas del resguardo del sector Pichunko, en un recorrido que realizaron notaron un importante desmoronamiento de tierra, rocas y plantas nativas a unos escasos metros de donde se encuentra la maquina al fondo del camino de la zona roja”, advirtieron en un comunicado que difundieron hoy por la mañana.

“El deslizamiento de tierras fue importante ya que dejaría aislada a esta máquina de alta dimensión”, observaron.

“Pero lo más grave es que, al voltearse cientos de plantas nativas por la realización de este camino, sobre esta ladera tan pronunciada, lo dejó prácticamente sin defensa y las precipitaciones naturales son tan fuertes, que nada hoy en ese lugar lo pararía”, denunciaron.

Señalaron que “en otros sectores hubo derrumbe de rocas y también los konas por el resguardo del bosque registraron crecidas de agua sobre unos de los cañadones más importantes que hay en la ladera del Correntoso”.

“Alertamos que si persiste el temporal va a ser más preocupante el impacto ambiental. Esto ya era algo inminente que habíamos anunciado”, recordaron desde la Lof Paicil Antriao.

En mayo pasado, el abogado de la comunidad mapuche Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, presentó una denuncia y reclamo administrativo ante el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, por “la grave situación de daño ambiental llevado adelante por la firma Fideicomiso Lago Correntoso a tenor de un camino abierto de manera irregular” en el sector Denominado “Pichunco”, situado en el faldeo del cerro Belvedere de Villa La Angostura, en total contravención con la Ley de Bosques.

Por eso, solicitaron la intervención formal del Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, “imponiendo oportunamente las sanciones correspondientes a la firma denunciada, “Fideicomiso Lago Correntoso” por la flagrante contravención a la Ley de Bosques”.