14
Mon, Jul

Parques y el municipio avanzan en un acuerdo por el daño ambiental por el circuito de motocross

Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: B2000.
La ciudad
Tipografía

Así lo informó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, que explicó que “se está discutiendo el convenio”. Y aclaró que recién cuando se firme ese acuerdo, “se analizaría si corresponde o no una multa” para la municipalidad.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, informó esta mañana que “se está trabajando en un convenio con el municipio para que reconozca los daños ambientales” por los trabajos que se hicieron en la construcción del circuito de motocross. Explicó que ese convenio se está discutiendo en el área jurídica del Parque Nacional Nahuel Huapi. Y recordó que hay recursos administrativos en trámite.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL aclaró que la estimación que hicieron técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi estableció preliminarmente el daño ambiental en unos 400.000 pesos.  Pero aclaró que eso no significa que sea el monto de una posible multa que tiene que pagar el municipio. “Son dos cosas distintas, una es la estimación del daño ambiental y otra es si corresponde o no aplicar una multa”, indicó Mujica.

Dijo que el municipio en ese convenio que se trabaja “aceptaría los límites que planteó Parques Nacionales sobre una fracción del predio del circuito, y así quedaría implícito el reconocimiento del daño ambiental”.

Sin embargo, el concejal del MPN Guillermo Hensel aseguró que el municipio no reconoció el daño ambiental y que todo está recurrido por vía administrativa ante Parques Nacionales. Uno de los puntos del litigio administrativo entre el municipio y Parques Nacionales pasa por el tema de los límites del predio.

El organismo nacional sostiene que una parte de ese predio es jurisdicción de Parques Nacionales y la municipalidad no lo entendía de esa manera y aseguraba que la totalidad del predio era privado. 

El propietario del lote de unas 15 hectáreas firmó con el municipio a principios de enero del año pasado un convenio que otorga las tierras en comodato al municipio para su explotación durante 3 años, lo que permitirá al municipio organizar carreras de motocross durante todo ese tiempo.

Como contrapartida, la  municipalidad eximió del pago de las tasas al propietario durante tres años.  Mujica dijo esta mañana que “una vez que esté el acuerdo firmado, se analizaría si corresponde o no una multa al municipio”. Señaló que las tareas de remediación que se acordaron con el municipio no están en discusión.