18
Wed, Feb

Por la custodia de Cahuimpan y Hernández hay menos patrulleros y policías para la prevención

La ciudad
Tipografía

Por orden de la justicia, la comisaría 28 debe asignar dos móviles y agentes policiales para vigilar los domicilios de Nahuel Hernández y Andrés Cahuimpan, que cumplen prisión domiciliaria. Por la escasez de patrulleros, sólo queda uno para las recorridas en la localidad y hay poco personal.

La custodia permanente que ordenó la justicia en los domicilios de Nahuel Hernández y Andrés Cahuimpan complica bastante a las autoridades policiales por el poco personal que tiene la comisaría 28 y la escasez de patrulleros.

Fuentes con conocimiento del tema explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la decisión del juez de garantías Jorge Criado, que dispuso el lunes que los jóvenes continúen en sus domicilios con custodia policial permanente complicó la prestación del servicio de prevención.

Criado resolvió ante un planteo del Fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, que la sentencia que condenó a los jóvenes a 11 años de prisión como autores del homicidio de Rodolfo Barría es ejecutable, pero dispuso que permanezcan en sus casas hasta que su decisión sea revisada por el Tribunal de Impugnación ante un recurso que interpuso la defensa de los imputados.

Desde ese momento, la comisaría 28 tuvo que asignar dos patrulleros para cumplir con esa orden judicial, con los agentes correspondientes. Un móvil, con dos empleados policiales, custodia el domicilio de Cahuimpan, y el otro, la vivienda de la familia de Hernández. El problema es que sólo queda un patrullero en funcionamiento para el resto de las tareas que tiene que desarrollar la comisaría 28, entre ellas, las recorridas de prevención en la localidad.

A la falta de móviles policiales se suma el poco personal que tiene la comisaría 28, que hasta el momento no recibió refuerzos como para fortalecer las tareas de prevención del delito.

Una de las fuentes indicó que tiempo atrás arribaron tres policías de refuerzo, pero al mismo tiempo otros tres empleados dejaron de cumplir funciones en la comisaría 28.

A todo esto, se espera que en breve se haga la audiencia del Tribunal de Impugnación que revisará la resolución de Criado y definirá si Cahuimpan y Hernández son enviados a una unidad penitenciaria a cumplir la sentencia condenatoria.