07
Mon, Jul

Reforman el período de cobro de tasas y el sistema de becas municipales

La ciudad
Tipografía

Fueron dos de las Ordenanzas aprobadas anoche por los ediles. También se cedió el lote a la Policía del Neuquén en Villa Correntoso.

 

Reforma del período de cobro de tasas

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza que reforma el período de liquidación de tasas de manera anticipada que a partir de la promulgación de la norma será mensual, bimestral y cuatrimestral.

Hasta el momento, los contribuyentes podían pagar sus tasas y obligaciones con el municipio en forma adelantada por todo el año.Pero desde el gobierno municipal pidieron el cambio porque explicaron que resulta impracticable el cobro retroactivo por motivos técnicos y al producirse y al producirse la entrega anticipada de todo el período, no es posible introducir modificaciones o actualizaciones que correspondería hacer en el año.

Aseguraron que el contribuyente no se verá perjudicado porque se mantienen los descuentos.Desde el Ejecutivo indicaron que con este nuevo mecanismo “se ajusta más rápidamente el cobro de las tasas a la realidad del contribuyente”.

Becas municipales

Los concejales aprobaron por unanimidad las modificaciones propuestas al programa de becas municipales.Recordaron que a partir del programa Progresar de Nación y sus facilidades disminuyó la cantidad de aspirantes a becas universitarias y terciarias.Indicaron que en el presupuesto aprobado hay una partida reservada para el programa de becas municipales y que los montos son fijos.

Por eso, aprobaron un nuevo sistema de pago de las becas a partir del valor punto, que se actualiza cada año.En consecuencia, las becas no tendrán un monto fijo desde ahora, porque se actualizarán en forma automática.Los concejales señalaron que se incrementó el número de jóvenes de Villa La Angostura que van a estudiar a Bariloche y recordaron que es un deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la Educación.

Por eso, se incorpora la posibilidad de que alumnos de nivel primario y secundario, que por su situación socio-económica tengan limitaciones para seguir sus estudios, puedan acceder al programa de becas municipales.Y se crea además las becas de residencia para los estudiantes locales que cursen estudios terciarios o universitarios en la ciudad de Neuquén o localidades de los alrededores y Bariloche.

La permanencia en la beca de residencia será por un período de 3 años quedando sujeto a una evaluación del equipo técnico de Desarrollo Social la continuidad del beneficio.Serán 15 cupos para becas para estudiantes de nivel primario, 15 para alumnos secundarios, y 10 para becas de residencia.

Los estudiantes terciarios y universitarios que tienen becas municipales hasta el momento continuarán con el beneficio.El monto asignado para las becas primarias será el equivalente a 316 puntos y de 425 puntos para las becas para alumnos secundarios y de residencia. 

Cesión de un lote a la Policía

Los concejales aprobaron en primera lectura además el proyecto para ceder de manera gratuita un lote de 2.533 metros cuadrados a la Provincia, que lo destinará a la Policía de Neuquén.El lote está ubicado en Villa Correntoso y la Policía se comprometió a construir en ese lugar albergues para alojar agentes, viviendas institucionales y un destacamento policial. La segunda lectura se hará en treinta días.