02
Sat, Aug

Si prospera la eliminación del 50 % de las tasas el municipio perderá 9 millones

Mirna Gómez durante su última entrevista con AVC Noticias.
La ciudad
Tipografía

Es un proyecto que impulsa la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez como compensación por el abandono en el mantenimiento de las calles y el incumplimiento en los servicios por parte del municipio. 

La concejala del PJ-FpV presentó un proyecto de ordenanza para reducir en un 50 por ciento el valor de las tasas, que cobra el municipio a los contribuyentes de Villa La Angostura por la falta de cumplimiento en la prestación de los servicios. El plazo de la bonificación, según el proyecto, será de tres meses de vigencia.

Gómez señaló que se trata de una medida compensatoria por única vez y a modo de reparación por la deficiente prestación de los servicios que debe brindar el municipio y por cuales cobra mensualmente a los contribuyentes.

La propuesta generaría para la municipalidad una merma de ingresos del orden de los 9 millones de pesos aproximadamente.

Fuentes oficiales indicaron que la recaudación mensual por tasas retributivas ronda estivamente los 6 millones de pesos. Si la idea implica reducir un 50 por ciento el costo de las tasas durante tres meses, representaría una suma cercana a los 9 millones de pesos. El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

Gómez fundamentó la iniciativa en “la situación de abandono en el mantenimiento de la calles y el incumplimiento en los servicios públicos” por parte de la municipalidad. Recordó que “se han realizado diversas comunicaciones instando al Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a las normativas vigentes, para el barrido y limpieza, recolección de residuos y mantenimiento de los espacios públicos”.

Indicó que a la fecha y por diversa razones, “las calles del ejido municipal se encuentran en lamentable situación de mantenimiento”.

“Nuestro municipio cuenta con los elementos, herramientas y personal necesario para cumplir con la provisión de servicios que como Estado debe garantizar”, sostuvo Gómez en el proyecto, que despertó inquietud en el Ejecutivo.

Advirtó que el factor climático influye negativamente en la efectivizacion de las tareas y además mencionó “la situación económica actual”. Planteó que hay una crisis “por factores tales como tarifazos, desempleo e inflación lo que afecta directamente el poder adquisitivo de los vecinos”.

Recordó que “las tasas municipales son “retributivas” concepto que implica que se pagan dichas tasas a cambio de un servicio público, por lo tanto si el mismo es deficiente deberá contemplarse tal situación”. Por eso, Gómez considera que es “necesario y oportuno  reducir por el término de tres meses al 50% el valor de las tasas municipales”.