El intendente Guillermo Caruso ofreció su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y comprometió iniciar un plan de veredas, seguir adelante con el plan de asfalto pendiente y obras de agua. Mencionó la coparticipación y el tema de los camiones como prioridades.
El intendente Guillermo Caruso explicó cuáles serán las prioridades de su gestión para este año en el mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Fue un discurso breve, de unos 22 minutos, donde no hubo grandes anuncios. Pero el intendente comprometió poner en marcha un plan de ordenamiento de veredas que se ejecutará por etapas, la continuidad del plan de asfalto, el refuerzo de obras de agua potable y la solución definitiva a los problemas de presión en la red como ocurre en diferentes barrios.
Dijo que el proyecto de la planta de tratamiento de líquidos cloacales se lo planteó al presidente Mauricio Macri cuando lo recibió en diciembre en Villa La Angostura. “Estamos trabajando incansablemente en este tema semana a semana”, aseguró Caruso. La sesión especial de apertura de sesiones del Concejo Deliberante se hizo anoche y mientras Caruso dio su discurso hubo una manifestación de docentes, dirigentes de ATEN y de un grupo de beneficiarios del loteo social.
El intendente estuvo acompañado de los funcionarios del gabinete municipal. Caruso dijo que uno “de los aspectos prioritarios de nuestra gestión es la solución habitacional”. “Tenemos un loteo social en marcha, sobre el que estamos trabajando y aún queda mucho por hacer”, reconoció. Explicó que crearon la Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, a cargo de Alberto Hermosilla, “para darle un fuerte impulso a la concreción del loteo social y posteriormente viviendas”.
“Ya empezamos a trabajar con el ADUS para ejecutar las mensuras, y el inicio de la urbanización. Desde el primer momento buscamos cumplir con el anhelo de cada familia de poder instalarse en su terreno; para eso trabajamos. Retomamos el diálogo incluso con aquellos que se había perdido, queremos soluciones, y tranquilidad para todos”, sostuvo.
“Y quiero que sepan que tampoco me olvido de las más de 400 familias que quedaron fuera de esta última instancia; para quienes todos tenemos que trabajar con miras a un futuro cercano”, señaló. Caruso afirmó que uno de los desafíos de este año pasa por la discusión del reparto de la coparticipación, que es un reclamo histórico de la comunidad de Villa La Angostura.
“Quiero decirles que voy a tomar todos los elementos y propuestas que me acerquen todos los bloques, para fundamentar y sostener la posición y defensa de los recursos que consideramos que nos corresponden”, sostuvo.
“Vamos a generar rápidamente una serie de reuniones con los concejales para el intercambio de documentación, datos e información y juntos podamos elaborar los argumentos más sólidos, para ese debate”, aseguró. Villa La Angostura recibe sólo el 1,53 por ciento de los recursos coparticipables que la Provincia distribuye entre los municipios en base a un índice que se estableció en 1995 cuando la localidad no superaba los 4.000 habitantes. Dijo que seguirá adelante con el proyecto de la escuela técnica en la localidad.
“Ya estamos en contacto con referentes de la comunidad que siempre han bregado por lograr este objetivo, es junto a ellos que en las próximas 48 horas reiniciaremos un plan de gestión ante las nuevas autoridades del Ministerio de Educación”, afirmó el intendente. Recordó que desde el 10 de diciembre que “venimos trabajando junto a la comunidad educativa de la Escuela 361 y así seguiremos, nunca perdemos de vista que en los próximos días debemos tener resuelto la situación del lote”.
“Venimos trabajando en eso y este Concejo Deliberante también ha tomado nota, me consta que ya ha estudiado alternativas si se llegara a demorar el lote propuesto en barrio Norte, conocido como Loteo Loyola. Del mismo modo en que vamos a continuar todas acciones iniciadas en el acondicionamiento de la instalaciones del CEF para el dictado de clases allí”, enfatizó.
Y anunció reactivará el Complade para debatir dos temas prioritarios para el futuro de la localidad: la planificación urbana y la planificación económica. El Complade estuvo desactivado durante gran parte de la gestión del exintendente Roberto Cacault. Dijo que le transmitió al ministro de Transporte de la Nación y su gabinete, “la problemática de nuestra localidad a partir del paso de camiones de carga peligrosa y pesada”.
“Reforzando el trabajo que muchos funcionarios realizaron, he sido escuchado y como resultado de ello en pocas semanas miembros del área nos visitarán para analizar la traza de la avenida de Circunvalación”, indicó. “Asimismo, manifesté la imperiosa necesidad de poder contar con radares, e incluso profundizar restricciones a camiones durante feriados, y fechas relevantes en materia turística; situaciones que nos ayudarán a paliar esta problemática y que a su vez, sean de pronta implementación”, detalló Caruso.
Y expresó que el tema del relevamiento territorial de comunidades indígenas en la provincia “requiere una solución y, si bien no es competencia directa de la municipalidad, desde el inicio de nuestra gestión, mantenemos un contacto permanente con las autoridades pertinentes”.
“Lo cierto es que desde el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, a cargo de Jorge Lara, nos informan que están esperando instrucciones desde el Gobierno Nacional para poder continuar a la brevedad la tarea iniciada”, puntualizó.
“Lejos de hacer un juicio de valor respecto a la actuación de gestiones anteriores, estamos con la profunda convicción de que todas ellas han avanzado en algo, y es nuestro criterio, tomar lo ya realizado y potenciarlo, para de esta manera, conseguir esos objetivos, esos anhelos que nuestra comunidad espera, para que se pueda ver reflejado realmente en una mejor calidad de vida para todos los angosturenses”, afirmó Caruso.