Lo anunció anoche el intendente Stefani en AVC Noticias. En principio capacitarán al personal municipal y, después, a juntas vecinales y referentes barriales en prevención de hechos delictivos. También se quiere aumentar la cantidad de cámaras en la vía pública.
El intendente Fabio Stefani aseguró en AVC Noticias que personal del Ministerio de Seguridad de la provincia llegará el lunes a Villa La Angostura para dictar capacitaciones relacionadas con medidas de prevención de hechos delictivos.
Stefani mantuvo ayer una reunión con referentes de algunos barrios, representantes de la Cámara de Comercio local que plantearon su preocupación por un aumento de hechos delictivos en la localidad, de la cual participó un integrante de AVC Noticias.
“Nosotros sobre la mesa le explicábamos a los vecinos, que terminamos la ampliación del centro de monitoreo que trabaja las 24 horas”, explicó anoche Stefani. Dijo que desde ese centro se controlan las cámaras y es un trabajo a cargo de personal policial.
“Tenemos 22 cámaras instaladas que están funcionando 21. Tenemos que ver por qué no funciona la que falta. Pero la idea es seguir aumentando la cantidad de cámaras y seguir mejorando el sistema de monitoreo”, aseguró el intendente.
Dijo que todas cámaras de seguridad las maneja la Optic de la provincia. De todos modos, sostuvo que desde el Municipio “vamos a colaborar y ya pusimos a disposición la fibra óptica de la Municipalidad para que mejore la calidad de las imágenes”.
Stefani manifestó que en estos días “vamos a estar inaugurando” el centro de monitoreo. Destacó que las nuevas instalaciones van a permitir “tener un mejor control y que todas esas cámaras la pueda controlar la Policía”.
“Hoy me he comunicado con los vecinos, con el Ministerio de Seguridad de la provincia que van a estar viniendo el lunes. Van a comenzar con las capacitaciones de seguridad barriales”, informó el intendente.
“En el municipio habrá una primera capacitación con el personal municipal y, luego, con los referentes de los barrios y los presidentes de las juntas vecinales y la idea es que la gente del Ministerio de Seguridad se traslade a los barrios”, sostuvo Stefani. Opinó que sería bien unificar que el Ministerio de Seguridad baje toda su experiencia.
Dijo que le había pedido al responsable de juntas vecinales del Municipio que aquel “barrio que no tiene junta que tenga un referente y tratar de abarcar lo que más podemos lunes y martes”.
“Si hay que hacer charlas semanales estarían dispuestos a hacer las capacitaciones y después todo eso reforzado con el servicio policial”, valoró.
Aumentó la población y surgieron más problemas
“Uno tiene que reconocer que los hechos aumentaron. Tampoco es la excusa, yo recuerdo que cuando vine a la Villa éramos 9 o 10 mil personas. Hoy estamos por encima de los 20 mil habitantes”, observó el intendente.
“Ha crecido la Villa y los problemas. Hay hechos delictivos y nos podemos a disposición y el Ministerio de Seguridad también para poder abarcar estos temas”, aseguró.
Dijo que hoy se comunicará con la fiscalía para organizar una nueva reunión la semana que viene. “No le puse la fecha porque sabía que venía el Ministerio de Seguridad, nos estaremos reuniendo y lo invitaremos al fiscal para que forme parte de esa mesa”, adelantó Stefani.
Afirmó que la Oficina Policial de la Mujer “ya está terminada y se inaugurará. La semana que viene se anunciará. Tenemos los mobiliarios nuevos para armar. Se terminó de hacer la vereda exterior”. Dijo que tanto el centro de monitoreo y la Oficina Policial de la Mujer se inaugurarán juntas.
“Seguramente con este nuevo centro de monitoreo se vendrán algunas cámaras más. Se están gestionando, se habló con el Ministerio de Seguridad y con el gobernador Omar Gutiérrez y en la inauguración estaremos anunciado más cámaras”, enfatizó.
Dijo que serán instaladas según el mapa delictivo, “pero la idea es que tengamos cámaras en la mayor cantidad de barrios posibles”.
Aclaró que las cámaras de seguridad ubicadas en Muelle de Piedra están funcionando y también las cámaras lectoras de patentes.