27
Mon, Oct

Incidente en un lote en disputa entre mapuches y particular finalizó con 4 detenidos

Policiales
Tipografía

Desde la comunidad mapuche denunciaron que cuatro sujetos contratados por una persona agredieron la noche del sábado a las familias, que viven en la hostería abandonada de la calle Traful al 900, y fueron arrestados por la Policía.

 

Un nuevo incidente ocurrió en el sector donde la comunidad mapuche Paicil Antriao y un particular disputan la posesión de un lote, ubicado en la calle Traful al 900 de esta localidad.

Desde la comunidad mapuche aseguraron que empleados contratados por la persona que asegura haber comprado el terreno agredieron a las familias de la comunidad que viven en ese lugar.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijeron que denunciaron la situación y cuatro empleados fueron arrestados por personal policial.

Señalaron que el sábado por la noche “los empleados contratados por el privado Fabián Atilio Converti se embriagaron con alcohol y en una actitud violenta e inesperada, empezaron a insultar y apedrear a las familias de la comunidad que viven en la obra en construcción de la calle Traful”.

Recordaron que los empleados contratados “quedaban a cargo del Sr. Converti y habíamos acordado de resolver esta problemática pacíficamente, pero, lamentablemente, decidió resolverlo por esta vía a la cual condenamos”.

Aseguraron que las familias mapuches denunciaron a los 4 empleados “que fueron cargados al móvil policial y se los llevaron”. No hubo por el momento información oficial sobre el hecho.

“Cuando todo volvió a la normalidad, la comunidad se reunió y decidió juntar las pertenencias de Fabián Converti, a la cual fueron retirados por la Policía local luego de que las autoridades de la comunidad hicieran la denuncia correspondiente ante la comisaría local”, explicaron.

El jueves, la persona que asegura haber comprado el terreno denunció en la comisaría local que personas vinculadas con la comunidad Paicil Antriao le impidieron hacer trabajos en su propiedad, señalaron fuentes policiales.

Informaron que un grupo de 8 obreros había comenzado con unos trabajos de construcción contratados por otra persona, pero integrantes de la comunidad Paicil Antriao impidieron que continúen con las tareas.

Las fuentes dijeron que el propietario radicó una denuncia y desde la fiscalía local se dispuso diligencia judicial en el lugar para identificar las personas que llevaban a cabo esta medida de turbación propiedad.

En cambio, el werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, sostuvo que el hombre “apareció diciendo ser el nuevo dueño del lote, donde se encuentra la obra en construcción de calle Traful, siendo que es propiedad de la comunidad”.

Dijo que Converti apareció “con intenciones de cerrar la obra con paneles y obreros seguramente contratados por él”. “Lo extraño de esta situación es que los obreros a la hora de ingresar estaban siendo custodiados por policías de la comisaría local”, señaló Nahuel.

“Igualmente las autoridades de la comunidad se acercaron a decirles que no avancen con nada y los obreros pararon de trabajar”, destacó.

Dijo que en la obra “ya estaban viviendo familias de la comunidad porque justamente es un espacio destinado para una futura escuela”.