El incendio es combatido desde tierra y por aire con dos helicópteros y tres aviones en el Cerro Santa Julia. Por prevención evacuaron a las personas que quedaban en la expo ganadera.
El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara informó que más de 150 personas, con dos helicópteros y tres aviones, trabajan para combatir un incendio que se originó en la zona de Junín de los Andes.
Lara explicó que el incendio se inició en una estancia ubicada en “la ruta que va desde Junín de los Andes a Aluminé, a mano izquierda, donde un cañadón tomó fuego”. Indicó que “no está contenido y hay viento de unos 65 kilómetros por hora”.
El ministro destacó que trabajan en el lugar 100 brigadistas de Plan de Manejo del Fuego y más de 50 personas entre personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y Parques Nacionales, bomberos de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes. “Van a quedar trabajando toda la noche”, aseguró y explicó que los brigadistas llegaron de diferentes puntos de la provincia. Además, dijo que al trabajo también se suman dos helicópteros, tres aviones y cuatro camiones.
“El gobernador Omar Gutiérrez ha estado hasta última hora en el aeropuerto viendo el manejo de los aviones”, aseveró Lara, quien coordina el operativo en esa ciudad del Sur de la provincia. Lo acompañan el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el secretario General de la Gobernación, Leonel D’Acharry y el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, entre otros.
“Teóricamente habría sido intencional, según me dicen desde Manejo del Fuego”, recalcó el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente.
Por último, dijo que hasta el momento el fuego no llegó a “ningún casco de estancia, casa, comunidad mapuche o la escuela agrícola de San Cabao”, e informó que en el caso de la 75º edición de la Expo Rural de Junín de los Andes “se cortó antes la actividad y se fue desalojando a la gente con tranquilidad”.