El convenio también establece el desarrollo de objetivos académicos y de investigación, a través del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña, promoviendo y desarrollando el uso sustentable y responsable del ambiente de montaña.
Se realizó la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Argentina de Guías de Montaña (AAGM) representada por su presidente Sr. Martín Ross y la Administración de Parques Nacionales representada por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, con el objeto de cooperar mutuamente para implementar acciones tendientes al desarrollo de proyectos de conservación ambiental, prevención y evaluación de riesgos en las disciplinas de montaña.
Además plantea la difusión y promoción de acciones y recomendaciones relativas al cuidado del ambiente, la ética y las buenas prácticas de personas y guías en estos espacios.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña fue creada el 30 de abril de 1984, y a través de su amplia trayectoria y objetivos fundacionales se constituyó como referente de las actividades de montaña.
A cuatro años de su fundación, y por el buen nivel de sus cursos de certificación de guías de cordillera y trekking, la AAGM obtuvo el reconocimiento de la APN mediante la resolución 268/89.
En este marco la Administración de Parques Nacionales es la primera Institución en reconocer en sus reglamentaciones la profesión de guías de montaña, promoviendo esta actividad y mejorando la profesión de los guías en general.
En este sentido desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se creó un equipo de trabajo abocado a esta temática, con el fin de evaluar problemáticas, capacidad de uso, impactos, estrategias de gestión y manejo para el cuidado del ambiente y los visitantes, tarea que se complementará con el acompañamiento de la AAGM en el marco de este nuevo convenio.