14
Sun, Dec

Se resolvió el conflicto salarial en Villa Traful

ATE se movilizó en apoyo a los trabajadores de la vecina localidad.
Regionales
Tipografía

Los trabajadores llegaron a un acuerdo con el presidente de la Comisión de Fomento tras el compromiso de la Provincia de abonar en octubre el incremento del 15 % en sus sueldos.

Tras varios días de medidas de fuerza, los trabajadores y el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, llegaron a un acuerdo que permitió resolver el conflicto.

Alejandro Rams, de ATE, informó que el conflicto se resolvió en las últimas horas a partir del compromiso asumido por la Provincia de abonar el aumento salarial del 15 por ciento en los salarios básicos de los trabajadores de la comisión de fomento.

“Los trabajadores van a cobrar el aumento igual al que percibió el escalafón general, es decir, un quince por ciento al básico a partir de octubre”, informó Rams en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL.
Del resto de las demandas no se informó nada y este diario intentó comunicarse con Lagos, pero no fue posible ubicarlo.

De todos modos, Rams había aclarado en la semana que el principal reclamo era el aumento salarial del 15 por ciento en sintonía con el incremento que la Provincia acordó con ATE para el escalafón general.

El martes los trabajadores de la Comisión de Fomento habían cortado la Ruta Nacional 40, en cercanías del empalme con la Ruta provincial 65, que conduce a Villa Traful. Pero el conflicto había comenzado hace varios días y el presidente de la Comisión de Fomento y dirigente del MPN viajó a la ciudad de Neuquén para gestionar ante funcionarios provinciales una solución.

Lagos explicó en ese momento que el conflicto se originó porque los empleados quedaron excluidos del aumento que la Provincia otorgó del 15 por ciento a los trabajadores del escalafón general tras el acuerdo alcanzado con ATE.

Señaló que los trabajadores de la comisión de fomento sólo recibieron un aumento de 1.200  pesos de bolsillo no bonificable, lo que generó malestar.

“Para dar un aumento tengo que tener autorización de la Provincia, porque las Comisiones de Fomento dependemos del gobierno provincial”, señaló.

Sostuvo que es la primera vez que los trabajadores de las comisiones de fomento quedan afuera de un aumento otorgado por la Provincia al escalafón general y aclaró que la Comisión de Fomento tiene alrededor de 42 empleados entre planta permanente y contratados y 12 monotribustistas.