El pasaje común subirá de 15 a 18,50 pesos en las próximas horas, mientras que el eventual se incrementará de 25 a 30 pesos. Los empresarios habían pedido que el aumento fuera dek 40 %, pero el gobieno municipal lo rechazó.
El boleto de colectivo subirá un 23 por ciento en las próximas horas. El intendente Guillermo Caruso dispuso un aumento por decreto después de haber alcanzado un acuerdo con los representantes de la empresa Transporte Amancay, que es la concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros.
Fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTIRA DIGITAL que el intendente firmó el decreto el viernes con la autorización del incremento del boleto común que subirá de 15 a 18,50 pesos. Mientras que el boleto eventual sube de 25 a 30 pesos.
La empresa había pedido una suba del orden del 40 por ciento a partir de la fórmula polinómica que se incluyó en el contrato que autorizó el Concejo Deliberante.
Las fuentes explicaron que esa fórmula se elabora a partir de índices oficiales (como la inflación que mide el Indec y otros indicadores) que arrojaron el 40 por ciento de incremento, que pidió Amancay de acuerdo al contrato suscrito a finales de junio pasado con el municipio. Esa fórmula incrementaba el boleto a 21,50 pesos.
Tras varias reuniones de funcionarios municipales con el representante de la empresa se logró llegar a un acuerdo por una suba del 23 por ciento.
Las fuentes consultadas destacaron la predisposición de la empresa para llegar a un acuerdo. Sostuvieron que tuvieron en cuenta la situación económica y que una suba mayor impactaría con más fuerza en los bolsillos del millar de usuarios por día que utilizan el servicio, según los datos oficiales.
La empresa se comprometió a implementar en un plazo de tres meses wifi en los colectivos y cargadores de celulares. También, pondrá en marcha un sistema de monitoreo para la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores.
La empresa había presentado el pedido de aumento a finales de diciembre pasado, pero trascendió esta semana cuando lo publicó LA ANGOSTURA DIGITAL.
De acuerdo al contrato firmado el año pasado, que adjudicó la concesión del servicio de transporte público de pasajeros por 10 años a la empresa Amancay, el aumento del boleto no tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante. Es una facultad que tiene el Ejecutivo municipal.