Así lo afirmó el secretario de Economía. Sostuvo que con su presentación en el Concejo Deliberante no está “influyendo para nada” con el pedido de juicio político en su contra, que se tramita en el Concejo Deliberante.
El secretario de Economía de la municipalidad, Daniel Brito, desestimó que su presentación en el Concejo Deliberante, para advertir la presunta incompatibilidad del concejal del MPN David Tressens, “no tiene correlato con el pedido de juicio político” que se tramita en su contra en el ámbito del legislativo local.
“Rotundamente no”; respondió enfáticamente Brito, cuando se le preguntó si su denuncia tenía como finalidad afectar la votación del expediente con el pedido de juicio político, que se votará en la próxima sesión ordinaria, según anunció Tressens.
“Respeto las instituciones y con la presentación no estoy influyendo para nada. Tengo las herramientas suficientes para dar las explicaciones correspondientes ante los concejales”, aseguró.
Aseguró que la nota que presentó fue “desde el punto de vista de ciudadano y no como secretario de Economía para poner en conocimiento al Concejo de esta situación”.
Qué denunció
Brito advirtió a los concejales en una nota, que presentó este miércoles en el Concejo Deliberante, que Tressens no puede seguir ejerciendo su cargo por presunta incompatibilidad y sostuvo que Tressens se encuentra “comerciando” con la Municipalidad porque renovó los seguros con el Municipio cuando asumió como concejal.
Por eso, les pidió a los concejales que cumplan “con la obligación que impone la Carta Orgánica y lo declare cesante en la primera sesión que se celebre”.
Tras tomar estado público la nota, Tressens desmintió que tenga alguna relación comercial con la Municipalidad de Villa La Angostura.“¿Por qué hace la denuncia ahora?”, se preguntó Tressens. “Hace 9 meses que llevamos de gobierno y Brito hace esta denuncia justo antes de que se vote el pedido de juicio político en su contra”, sostuvo Tressens. “¿Ahora, se dio cuenta de esta supuesta irregularidad?”, planteó.
Dijo que la nota que presentó el secretario de Economía solo “tiene un objetivo político relacionado con el pedido de juicio político”.
Tressens aseguró que el contrato entre la Municipalidad y la Compañía La Segunda Seguros Cooperativa Limitada se firmó en 2018 tras una licitación pública convocada por el Municipio, para la cobertura de los autos del municipio, que esa compañía ganó.
Dijo que su esposa es la agente que hizo de intermediaria en ese momento entre el Municipio y la aseguradora.
Brito, sin embargo, afirmó que había hecho tiempo atrás la presentación sobre la supuesta incompatibilidad de Tressens. “Yo lo presenté antes, en mayo, cuando los concejales me convocaron para hablar de otros temas”, recordó.
Dijo que en ese momento les comentó a los concejales la situación. Afirmó que hizo lo mismo con el exconcejal peronista Alejo Silva Grecchi que actuó en la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines siendo ya concejal “y le prestaba servicio al municipio”.
Afirmó que el 13 de abril último había presentado ante el Concejo Deliberante por la situación del concejal del MPN Daniel Jaramillo que consultaba en ese momento “si podía prestar el servicio al municipio con su camión atmosférico”.
“En esos plenarios se lo mencioné a los concejales el caso de Tressens así que no pueden desconocer esa situación”, manifestó.
“El silencio me vuelve cómplice”; aclaró. Por eso, dijo que presentó la nota para informar formalmente sobre la presunta irregularidad.
Lamentó que Tressens haya “mediatizado estas cuestiones, pero él está poniendo continuamente mi nombre en un manto de sombra en los medios” y dijo que los concejales tienen que resolver si admiten el pedido de juicio político en su contra y enfatizó que respetará lo que resuelvan. “En este caso, la presentación mía no es por el juicio político, sino por otro tema”; destacó Brito.
Un voto clave
De acuerdo a la composición que tiene el Concejo Deliberante, el bloque del MPN tiene la llave para abrir o cerrar el paso al expediente del pedido de juicio político a Brito, que impulsa la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza por presuntas irregularidades.
La normativa vigente establece que para aprobar un pedido de juicio político se requiere de una mayoría agravada, es decir, dos tercios del total de los concejales.
La oposición suma 4 concejales y el MPN, 3. Por eso, para aprobar el expediente se necesita de por lo menos el voto de un concejal del MPN. Y en el Ejecutivo municipal creen que Tressens será el voto que decidirá la suerte de Brito.