25
Thu, Jun

Cae la coparticipación y complica las finanzas del municipio

Sociales
Tipografía

Los datos del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia indican que hubo una baja del 13,35 por ciento en marzo en comparación con los recursos que la municipalidad había recibido en enero pasado.

 

La parálisis en casi todas las actividades como consecuencia de la cuarentena obligatoria que el presidente, Alberto Fernández, dispuso para prevenir el contagio del COVID-19, golpea en todos los frentes.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia indican que la caída de la actividad económica afecta los ingresos de la coparticipación.

Esa tendencia afecta a los municipios neuquinos que tienen en la coparticipación, que el gobierno provincial distribuye, una de sus fuentes principales de financiamiento.

Según constató LA ANGOSTURA DIGITAL la información oficial señala que la Municipalidad de Villa La Angostura recibió de coparticipación bruta en marzo pasado 17.885.707 pesos, mientras que en febrero último había recibido 18.998.898 pesos.

La caída se percibe con mayor notoriedad cuando se observa la coparticipación que el municipio recibió en enero pasado por 20.275.221 pesos.

Ese dato indica que los fondos por coparticipación cayeron el 13,35 por ciento en marzo con relación a enero pasado.

El problema para la municipalidad pasa además por las retenciones que la Provincia aplica sobre la coparticipación.

Las retenciones corresponden, por ejemplo, al pago del ISSN, por los servicios del EPEN, préstamos con el BPN, otras obligaciones, y representan alrededor del 75 por ciento de la coparticipación.

Por eso, el municipio recibió de coparticipación neta en marzo 4.398.733 pesos, mientras que en enero habían percibido 4.717.171 pesos.

De esa manera los fondos netos que entran a las arcas del municipio por coparticipación no alcanzan a cubrir ni la partida de la masa salarial mensual del personal de la municipalidad, que ronda los 10 millones de pesos aproximadamente.

Por eso, la municipalidad depende de la asistencia financiera que el gobierno provincial asigna mensualmente a los municipios con un criterio discrecional, porque no está reglamentado por ninguna ley. Esas transferencias no están publicadas en la página oficial del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia.