27
Sat, Jun

Crearon una comisión municipal para garantizar la provisión de mascarillas para la población local

Sociales
Tipografía

Fue a partir de un proyecto de ordenanza sancionado por los concejales. Convocarán a voluntarios para confeccionarlas y distribuirlas sin costo. Los que sumen a la iniciativa tendrán el descuento del 50% de las tasas municipales por 90 días.

 

Los concejales sancionaron un proyecto de ordenanza que pone en funcionamiento una comisión municipal para la ejecución y provisión de mascarillas higiénicas para la población de Villa La Angostura.

La comisión convocará públicamente y por 72 horas a voluntarios para conformar un grupo, que trabajará de manera solidaria y gratuita en la confección y distribución de las mascarillas.

La ordenanza prevé “el descuento del 50% de las tasas municipales por el término de 90 días y por única vez, a cada voluntario/a que confeccione las mascarillas higiénicas, en reconocimiento del pueblo de Villa La Angostura a su labor solidaria”.

La comisión estará conformada por el secretario de Gobierno municipal, un concejal de cada bloque del Concejo Deliberante y el/ la subsecretaria de Atención al Vecino.

La norma establece que la comisión podrá gestionar y solicitar donaciones de insumos necesarios para la confección de las mascarillas a diferentes organizaciones, y empresas que deseen colaborar.

Y funcionará por el plazo que dure la declaración de la emergencia sanitaria, y se disolverá automáticamente una vez concluida la misma.

“Finalizado el plazo, presentará al Concejo Deliberante un informe detallando cantidad de mascarillas realizadas, método de distribución, donaciones recibidas, y detalles de funcionamiento. Deberá realizar también un listado de las/os voluntarios que realizaron la confección de las mascarillas”, consiga la ordenanza sancionada en la sesión de este miércoles.

Los motivos

En los considerandos para fundamentar el proyecto, los concejales recordaron que existen experiencias en diferentes países de haber implementado el uso obligatorio de barbijos/mascarillas higiénicas en su población, “se ha podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios y cada vez son más provincias las que se suman a esta medida de prevención”.

“Que hacer obligatorio el uso de estas mascarillas higiénicas representara un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la circulación del virus COVID-19 y así minimizar las posibilidades de contagio”, plantearon.

Sostuvieron que el uso de estas mascarillas higiénicas confeccionadas con telas “no sanitarias” son recomendadas para personas que no están contagiadas ni dentro del grupo de riesgo, en particular cuando transitan por la vía pública, como una estrategia de reducir el contagio del virus evitando que personas que no saben que están infectadas lo propaguen.

Aseguraron que a raíz de la crisis económica que se generó por la pandemia a nivel mundial, “se solicitará a toda persona que pueda confeccionar de manera gratuita las mascarillas higiénicas, facilitándole insumos para su elaboración a quienes lo requieran”.

Explicaron que difundirán de manera virtual un archivo en PDF, sobre las medidas para la mitigación del COVID-19 donde explica el uso, la elaboración y desinfección de las mascarillas higiénicas.

Y que se trabajará de manera conjunta con asociaciones privadas, juntas vecinales, cámara de hoteleros y gastronómicos, que quieran hacer aportes o donaciones de insumos para la elaboración de las mascarillas.

Aclararon que la distribución de las mascarillas higiénicas será de manera gratuita, en dependencias municipales y supermercados de la localidad, para evitar la aglomeración de personas.