Compartimos el artículo de la entrega semanal del Coach Julián Campos para La Angostura Digital.
-Y si, finalmente vamos llegando a fin de año. Un año bien distinto, muy particular, lleno de sorpresas, de imprevistos, de cambios, de temores, de inseguridades, de encierros, con libertades restringidas, de inestabilidad económica, de extrañeza, de incertidumbre y por momentos algo hostil, si aquí se nos está terminando, se está yendo, se los presento por si no lo conocen, el 2020.
-Seguramente ustedes puedan aportar una lista aún más completa de sentimientos y experiencias propias y negativas vividas en este año, sólo nombre las que más me han resonado en lo personal.
-Nadie puede negar que transitamos un año atípico, que tuvo muchas cosas no deseadas, pero la pregunta una vez que podemos reconocerlo es : ¿Que hacemos entonces ahora con todo esto?
-Básicamente veo dos posibilidades bien concretas.
-Una sería enfocarnos en todo lo negativo que nos sucedió, patalear, putear, enojarse, explicitarlo una y otra vez, hablarlo con los cercanos y amigos que vivieron más o menos lo mismo y que tengan esas ganas de explicitarlo también y así ir sintiendo un pseudo efecto de desahogo mutuo. No estaría del todo mal esta opción en un principio siempre y cuando no se extienda en el tiempo y nos deje encerrados en ese único lugar de queja.
-La otra opción y es la que vengo a proponerles es comenzar con reconocer y enumerar claramente todo lo negativo que nos dejó a cada uno este año y preguntarnos : ¿Para que tuvimos que vivir y transitar este 2020?
-Antes de entrar a respondernos esta pregunta, cerremos del mejor modo posible todo lo vivido este año y para ello, una vez reconocidos los aspectos negativos y siendo conscientes que no podemos ahora cambiarlos ni remediarlos, trabajemos y practiquemos la aceptación.
-Aceptar lo vivido no significa que debemos festejarlo, o sí, dependerá de cada uno, pero en realidad significa ser consciente que no teniendo ningún tipo de acceso para modificarlo, pues entonces lo tomo, lo acepto, y comienzo desde la aceptación, a ver, a buscarle que ventaja, que aprendizaje, que le puedo sacar de bueno a semejante experiencia.
-Y aquí entonces volvemos con la pregunta : ¿Para que tuvimos que vivir y transitar este 2020?
-Las respuestas pueden ser tantas como personas y experiencias puedan existir, pero en todos los casos apunta a que aprendizaje me vino a deja, que me vino a querer enseñar este sin igual 2020. Por más duro y complicado que nos haya sido, si nos serenamos y buscamos, seguramente comiencen a aparecer las respuestas, los aprendizajes, las cosas buenas y por que no hasta bellos momentos vividos, y todo esto entra dentro del conjunto de cosas donde si tengo acceso, y donde puedo accionar, donde si soy libre, donde puedo decidir, aprender, aprovechar y hasta agradecer.
-Mi propuesta es despedir el 2020 con toda la a morosidad que tengamos a mano, agradecerle todo lo vivido, sobre todo por todo eso que vino a enseñarnos, a mostrarnos, a ponernos a prueba, quizás muchos la necesitábamos para revalidarnos, quizás otros no, pero en todos sin dudas ha dejado huella, y cada uno decide cuales de esas huellas, utiliza a su favor.
-Terminado el 2020, llega el 2021. ¿Y ahora?
-Primero dar las gracias y la bienvenida al nuevo año que esta viviendo. “ Gracias por venir”
-Segundo, mi propuesta es tomar todo lo aprendido en este año que se va, sumarle toda nuestra experiencia, y con esto, armar un plan de acción 2021.
-¿Cómo? Lo más sencillo es tomarnos un momento a solas, en un lugar silencioso y tranquilo, y escribir, escribirnos a nosotros mismos, como queremos, como nos gustaría transitar el próximo año.
-Al bajar nuestros deseos a ese papel o documento, ya estamos comenzando un plan, a lo que no debe faltarle “NUESTRO COMPROMISO Y ACTITUD”
-No es sencillo, pero tampoco imposible ni tan difícil.
-Si necesitan una sesión de un Coach en este caso o en otros, acá estoy para conversar y acompañarlos en el proceso.
-No duden en pedir información y asistencia si creen necesitarla, me despido con esta columna por este año, la próxima ya será en el 2021, Gracias La Angostura Digital por este espacio, Gracias a ustedes que me leen y mandan sus devoluciones, todas son más que bienvenidas.
-Muy Feliz Navidad y Un deseo de un Gran 2021 para todos, para la Humanidad y para el Universo entero!
Un Fuerte Abrazo!
JULIAN CAMPOS COACH ONTOLOGICO PROFESIONAL
Instagram : @juliancamposcoach | Contacto : +5492944502117