Es una de las opciones en que avanzó el gobierno municipal ante la urgencia por conseguir tierras para viviendas sociales. La propuesta está ahora en manos de los concejales.
El secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales del municipio, Javier de los Ríos, informó que la semana pasado enviaron una propuesta que había presentado un privado para cederle tierras a la Municipalidad de Villa La Angostura mediante un fideicomiso.
El presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, dijo este lunes que había entrado esa iniciativa y que tenían que analizarla con los concejales.
“La semana pasada se elevó al Concejo Deliberante la propuesta de un privado, que tiene un predio grande, para cederle tierras al Municipio a través de un fideicomiso”, comunicó De los Ríos.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario dijo que el particular había presentado la propuesta en la Secretaría que conduce “y se lo elevamos al Concejo Deliberante que es el que tiene que determinar en estos casos”.
De los Ríos opinó que si se puede avanzar con la iniciativa “lo veríamos muy favorable, porque estamos necesitando tierras”.
“Tenemos un déficit habitacional importante en Villa La Angostura y si sale todo como se tiene previsto, con lo que nos ofrece el privado se podría llegar a captar cerca de 40 lotes que nos vendrían muy bien para paliar esta situación”, destacó De los Ríos.
Dijo que el tema ahora “quedó en manos del Concejo Deliberante y esperaremos que lo empiece a tratar y evaluar esta propuesta”.
Comentó que los términos de la idea “son complicados de explicar, porque es una figura complicada; por eso, para que quede todo claro y para que lo podamos llevar adelante rápidamente, directamente se lo elevamos al Concejo Deliberante tal cual vino la propuesta”.
Explicó que el contacto con el privado surgió “porque necesitamos que nos permita abrir unas calles públicas dentro del predio y a raíz de eso, vino esta charla donde nos propone alguna cesión de tierras o de formar un fideicomiso, de darle una forma legal a una transferencia o traspaso o canje, que es lo que tiene que resolver el Concejo Deliberante”.
Según la legislación vigente, el fideicomiso “es un contrato a través del cual una persona, llamada fiduciante, transfiere bienes propios a otra persona, el fiduciario, que puede ser física o jurídica, para que esta los administre en beneficio propio o bien de una tercera persona llamada beneficiario. Dichos bienes pueden ser sumas de dinero como también derechos. Se entregan bajo el contrato de fideicomiso a una entidad fiduciaria para que los administre y ejecute un fin legítimo”.
A principios de noviembre pasado, el intendente Fabio Stefani, informó que hasta se momento había 875 familias en Registro Único de Viviendas Ruprovi que maneja el municipio esperando por una solución habitacional.
El drama de la falta de viviendas está visibilizado en las familias que llevan más de dos meses acampando en el predio que el ISSN tiene en cercanías de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.