07
Sun, Sep

El Gobierno decidió que los empleados estatales tendrán que, de ser posible, trabajar desde sus casas

Sociales
Tipografía

Forma parte de las medidas que se anunciarán este lunes. Esperan que las provincias y empresas privadas adhieran esta iniciativa. Habrá licencias para padres que deben cuidar a sus hijos y un plan de “transporte saludable”.

 

La cuarentena general que Alberto Fernández puso en escena parece cada vez más cercana. Las licencias para trabajadores con hijos en edad escolar y el trabajo desde las casas de los empleados estatales y la reducción al mínimo de la actividad en las oficinas del Estado forman parte de las medidas del Gobierno para limitar la circulación de gente y, de ese modo, la propagación del virus. De ese esquema quedarán exceptuados los trabajadores de áreas esenciales como la salud, la seguridad y la Defensa.

La Casa Rosada quiere fijar una pauta para la administración pública que luego se extienda, con excepciones, a todo el sector privado. La clave es reducir la circulación de la población, lo que a su vez permitirá montar un sistema de transporte "saludable", es decir con menos concentración de personas. La primera medida sería que haya menos frecuencias en el transporte de larga y media distancia.

Respecto al transporte urbano, de cercanía, la apuesta es que se reduzca la cantidad de pasajeros a partir de medidas como licencias y trabajo remoto. 

En algunas áreas del Estado, comenzó a aplicarse y se logró reducir hasta 90% la concurrencia de personal.

* El esquema contempla dos formatos.

- Licencia para padres y madres. Ante la suspensión de clases, los empleados públicos podrán justificar sus inasistencias si están a cargo de menores de edad. La resolución que firmará la Jefatura de Gabinete establecerá que las "inasistencias deben encuadrarse en razones de fuerza mayor, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 inciso c) del Decreto Nº 3413/79 y sus modificatorios o normas equivalentes de otros ordenamientos que regulen las licencias, justificaciones y franquicias del personal. Algo más: si ambos padres trabajan en la Administración Pública Nacional, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos. 
 

- Trabajo desde sus hogares. Se faculta a las autoridades con personal a cargo a dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo, y por el mismo plazo de 14 días corridos, a los agentes cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde su hogar o remotamente, debiendo establecer las condiciones en que dicha labor será realizada. A su vez, las máximas autoridades de cada jurisdicción deberán definir aquellos servicios esenciales o críticos a efectos de asegurar su cobertura permanente.

A su vez, el gobierno -a través de la ANSeS- le pedirá a los bancos que establezcan un régimen para evitar que los jubilados deban ir a cobrar sus haberes a los bancos.

El trabajo remoto figuró en una resolución que firmó la Jefatura de Gabinete el sábado en un esquema general de licencias para población de riesgo. Ahora se masificará para todas aquellas tareas que se puedan realizar de manera remota.

A su vez, con esa medida, el Gobierno quiere que esa modalidad se replique en el sector privado, donde aparecen otro tipo de dificultades, por caso la industria manufacturera.(Clarin)