19
Tue, Aug

El MPN fue el gran perdedor de las PASO en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Apenas obtuvo el 8,8 por ciento de los votos y quedó cuarto detrás de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el voto en blanco. La Angostura Digital intentó comunicarse con Fabio Stefani pero, como es habitual, no atendió las llamadas. 

 

El MPN tuvo un pobre desempeño en las PASO a nivel local. En la categoría para senadores apenas lo votaron 650 personas, sumando las dos listas que competían, y 656 para diputados nacionales.

Es cierto que no llevar candidato presidencial juega en contra de los partidos provinciales que eligen ir con una boleta corta. Más aún, en una elección donde supuestamente había una polarización, que no se vio reflejada ayer domingo en las urnas.

Los datos indican que el MPN salió cuarto en Villa La Angostura detrás de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el voto en blanco en la categoría de senadores y diputados nacionales.

Juntos por el Cambio, que impulsaba como primer candidato a senador a Horacio “Pechi” Quiroga, ganó con 2.612 votos y recibió 2.595 para diputados provinciales.

El Frente de Todos, que llevaba a Oscar Parrilli, como primer candidato a senador, acompañado de Silvia Sapag, sumó 2.392 y 2.408 para diputados nacionales.

El voto en blanco se transformó en la tercera expresión más votada en Villa La Angostura para senadores y diputados nacionales. 714 iudadanos votaron en blanco en la categoría senadores y 723 en diputados nacionales.

Por eso, el MPN quedó cuarto. El partido provincial apenas sumó el 8,8 por ciento de los votos válidos.

LA ANGOSTURA DIGITAL intentó comunicarse con el candidato a intendente del MPN Fabio Stefani para conocer su opinión sobre el resultado, pero no respondió ni el domingo a la noche ni este lunes, aunque vale la pena mencionar que tampoco nunca responde cuando se le quiere consultar sobre diversos temas de la actualidad. También, en el Ejecutivo municipal hubo silencio.

Fuentes oficiales señalaron que el desafío del MPN es defender en octubre las bancas que tiene en el Congreso y recordaron que en elecciones nacionales anteriores también hubo resultados adversos. En el 2017 quedaron terceros y en 2015 ni entraron los candidatos del MPN. De todos modos, aclararon que una elección local es diferente.

En las PASO del 10 de agosto de 2015, el MPN obtuvo algo más de 800 votos, pero después en octubre ganó de manera contundente la Intendencia con Guillermo Caruso.

Las fuentes señalaron que un posible triunfo del Frente de Todos en octubre puede tener un efecto directo sobre Villa La Angostura, vinculada con Mauricio Macri, que la elige para vacacionar.

Recordaron que durante la presidencia de Macri en el Calafate, la localidad preferida de los Kirchner, no se hizo ni una cuadra de asfalto.

“El MPN tiene que hacer una análisis importante. Primero que el federalismo y la autonomía tienen que apuntar a que las boletas sean independientes, sino esto arrastra la nacionalización de la elección y después una autocrítica a lo sucedido recientemente”, opinó el concejal del MPN Guillermo Hensel.

“La gente vota y expresa su disconformidad con lo sucedido. Una autocrítica y una reflexión de que cuando hay cosas que se hacen mal, el votante está en todo su derecho de mostrar su disconformidad con el voto”, afirmó.

“Eso sin dejar de resaltar que las PASO como están dadas se ha convertido en un mal instrumento y de PASO no ha tenido nada y ha generado una encuesta nacional”, señaló.

“Creemos que eso se debería revertir. En eso coincido con el senador (del MPN Guillermo) Pereyra. Las internas deben ser internas de cada partido, que las tiene que resolver como mejor lo considere y con sus afiliados”, sostuvo Hensel.