16
Wed, Jul

El municipio recuerda que está prohibida la venta y utilización de pirotecnia

Sociales
Tipografía

Por denuncia de ventas podrán comunicarse al teléfono de guardia del área 154241623. Los daños que causa el uso indebido de pirotecnia son graves y muchas veces irreversibles, tanto en adultos, niños como en animales.

 

La Municipalidad de Villa La Angostura junto a la Dirección de Comercio recuerda a los vecinos  titulares de Habilitaciones/Licencias Comerciantes de la localidad, que se encuentra en vigencia  la Ordenanza N° 954/99 que en su Artículo 1° cita "Prohíbase la fabricación, depósito, venta y utilización de artículos de pirotecnia, en todo el Ejido Municipal". Por lo tanto, se invita a cumplir con la norma en pos de unas fiestas sin riesgos innecesarios de accidentes físicos o ambientales.

Numerosas personas resultan lesionadas por manipular juegos pirotécnicos. Las zonas más comunes en las que se generan las lesiones son las manos y la cara. Los riesgos son: incendios, quemaduras y mutilaciones. 

En el caso de los niños que padecen autismo, siendo el desorden de procesamiento sensorial una de sus principales características, tienen los sentidos exacerbados, especialmente el oído, y perciben los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una tortura para ellos.

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis y episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

En el caso de los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse, las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte, los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse y en el caso de los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Teléfonos útiles:

- Brig. De Incendios SPMF +5492944569508

- Bomberos Voluntarios 100/4494140

- ICE Parques Nacionales +5492944422479

- Protección Civil +542944241733