Compartimos el artículo de una nueva entrega de la columna del Coach Julián Campos para La Angostura Digital.
- En mi última columna les había traído el tema de los “Deseos” y cual creo que es su poder real a la hora de definir y concretar metas y objetivos.
- Rescatando un poco esa propuesta de mi última columna, donde planteaba convertir nuestros “Objetivos en Deseos” a partir del resultado de analizar y comprender desde donde asociamos a un Objetivo y desde donde a un Deseo.
- Dijimos en la columna anterior que habitualmente cuando hablamos de “cumplir objetivos” se asocian a : Trabajo, Esfuerzo, Disciplina, Conducta, Lucha, etc.
- Por otra parte también se dijo, a partir de la experiencia con mis clientes, que si hablamos de “cumplir un deseo” lo asociamos a : Satisfacción, Placer, Disfrute, Alegría.
- De este modo al desear algo, en vez de tomarlo como un objetivo, el camino hacia su concreción desde el deseo se presentaba más fluido, natural, creativo, simple y con menos cargas.
- Para quien quiera leer o releer para su mayor comprensión el artículo anterior completo les dejo el link :
- Ahora bien, hecho el rescate y resumen anterior, aquí viene la segunda parte :
¿Es suficiente el “Deseo” para alcanzar nuestros objetivos?
- No siempre alcanza aunque si ayuda y mucho.
¿Qué ocurre cuando no llegamos a cumplir nuestros objetivos?
- Y aquí entonces aparece un término muy utilizado en estos tiempos: “Procrastinación”
¿Qué significa Procrastinar?
- Vamos a la definición: Significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes para la concreción de mi objetivo. Es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.
Explicado lo que significa Procrastinar, veamos qué pasos podemos tener en cuenta en un proceso de acciones para que sea exitoso y tendiente a cumplir con una meta u objetivo.
1 - El Deseo: Lo primero y fundamental como ya les he comentado, es desear fuertemente eso que queremos lograr, el objetivo. Si el objetivo no se desea realmente ya estamos próximos a encontrar rápidamente excusas y así poder procrastinar. Si lo deseo, en cambio, ya voy por mejor camino.
2 - Las Postas: Pensemos como eran en la antigüedad eso largos viajes en carruajes y carretas que llevaban semanas y hasta meses desde su partida hasta su destino/objetivo final. Uno de los secretos para que esos viajes fuesen exitosos, y que tanto los bueyes, caballos, carretas y las personas lleguen en buenas condiciones a destino eran justamente “Las Postas” -Ahí eran donde tanto los viajantes como los animales podían realmente descansar, higienizarse, alimentarse con una rica y caliente comida y reponer energías para poder continuar en condiciones luego con el viaje. Por otra parte, en las postas se aprovechaba para reparar y ajustar todo el material rodante, proveerse de alimentos, medicinas y agua hasta llegar a una nueva posta. Los viajes no hubiesen sido posibles de no existir en la planificación previa cada viaje las “paradas” en estas postas “reparadoras” -Trayendo este ejemplo a nuestro presente, debemos decir que es indispensable para la concreción de un objetivo, dividir el proceso en pasos teniendo especial cuidado en lo saltearse las postas necesarias de descanso, puesta a punto corporal y emocional, una buena alimentación y sin olvidar procurar momentos de oceo y esparcimiento. Cabe definir con más claridad a que me refiero con la puesta a punto emocional, que no sólo implica estar bien conmigo, sino también implica atender, reparar y mejorar las relaciones con los otros, particularmente con aquellos que de alguna manera sean parte del proceso, pueden ser hijos, padres, familia, pareja, socios, equipo, amigos. Para esto las postas traducidas en findes de semana, feriados o simplemente momentos compartidos son ideales y debemos aprovecharlos con intención para este fin reparador.
3- El Disfrute: -No sólo en las postas, sino también durante todo el proceso no debemos de perder de vista al disfrute. El disfrute es otro de los combustibles que hacen que sigamos siempre adelante y del mejor modo, evitando así procrastinar. Si durante el proceso sentimos que no estamos encontrando al disfrute debemos parar y hacer un alto, observar bien que está pasando y porque no estoy pudiendo disfrutar ese proceso hacia mi deseo. Si no podemos verlo por nosotros mismos, podemos pedir asistencia y ayuda de un profesional.
4- El Compromiso: Es otra de las patas que sostiene cualquier proceso en busca de un objetivo. Traerlo a la consciencia cada vez que podamos de modo de tenerlo bien presente como otro de los combustibles indispensables para no procrastinar. El compromiso debe ser de uno mismo con mi deseo.
5-Evaluación: Todo proceso necesita de evaluaciones y posibles correcciones. Parar la pelota cada tanto, observar y tomar alguna distancia para ver mejor en perspectiva, si estoy yendo hacia donde deseaba ir, si el camino que estoy transitando me está acercando a mi deseo o si por el contrario me está alejando. Si estos desvíos se detectan a tiempo, corregirlos es mucho más simple y por esto es importante ir haciendo pequeñas evaluaciones en las etapas del proceso. En todo camino siempre es necesaria alguna corrección de timón, por más mínima que parezca, es importante. -En la evaluación además podemos ir preguntándonos si el deseo original sigue siendo el mismo, puede suceder que a mitad de camino nuestros deseos cambien, y por ende cambian nuestros objetivos. A partir de implementar estas evaluaciones periódicas podemos hacer las correcciones que necesitemos. --Incluso vale cambiar de deseo y objetivo en medio del camino, en ese caso no estaríamos procrastinando, sino modificando nuestra meta. Sería muy triste llegar a un destino y recién ahí darnos cuenta que no era nuestro verdadero deseo por no ir haciendo estas evaluaciones por etapas.
Tomados en cuentas estos 5 pasos para evitar procrastinar y llegar a cumplir mis objetivos, por último, agrego que siempre pueden pedir ayuda, acompañamiento y asistencia, en este caso de un Coach Ontológico que es a lo que me dedico. Si necesitas conversar sobre este o algún otro tema que te ocupe, preocupe, o que simplemente no estás pudiendo resolver, acércate y coordinamos una sesión de coaching.
Me encuentran en Instagram como @JULIANCAMPOSCOACH
Y llamadas o WhatsApp en el +5492944502117
- Espero que esta información les haya sido de utilidad.
- Me despido hasta la próxima columna, agradeciendo siempre este espacio al medio La Angostura Digital.