El planteo lo hizo Amancay como parte de la revisión tarifaria prevista en el contrato de concesión. El gobierno municipal tiene que definir el monto del aumento. La firma pretende subir de 15 a 21 pesos el boleto común.
La empresa Transporte Amancay SRL solicitó al Ejecutivo municipal un aumento del boleto de colectivo para el primer semestre del año. La concesionaria pidió elevar el boleto de 15 a 21 pesos, informó una fuente oficial.
La empresa presentó el pedido a finales de diciembre pasado, pero trascendió esta semana.
El pedido se sustenta en diferentes variables como el aumento del gasoil, los indicadores del Indec, costos de insumos, entre otros, que conforman la fórmula polinómica, que se utiliza para determinar el costo del boleto.
El planteo lo tiene que analizar el gobierno municipal, que tendrá la última palabra.
De acuerdo al contrato firmado el año pasado, que adjudicó la concesión del servicio de transporte público de pasajeros por 10 años a la empresa Amancay, el aumento del boleto no tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante. Es una facultad que tiene el Ejecutivo municipal.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó esta mañana al secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte del municipio, Rubén Monzón, sobre el tema. El funcionario dijo que el pedido lo tiene que analizar el área de Economía del municipio. Pero aseguró que no hubo un valor propuesto por la empresa. Aunque una fuente oficial aseguró que de acuerdo al planteo de Amancay la tarifa pretendida es de 21 pesos.
El apoderado de Amancay, Pedro Ponte, dijo que presentaron el pedido el 20 de diciembre.
Recordó que se trata de la revisión tarifaria prevista en el contrato y recordó hay aumentos en el servicio de transporte público de pasajeros que se aplicarán en todo el país por la baja en los subsidios. Cuando se le pidió que informe sobre el aumento que habían solicitado, explicó que no lo recordaba.
Indicó que el gobierno nacional llevó el gasoil de 9 a 11 pesos en el último tiempo y sostuvo que “a partir de marzo se habla que lo llevarán a 14 pesos”. Ponte comentó que hace un año estaba 6 pesos el gasoil subsidiado.
Amancay comenzó a prestar el servicio a finales de junio pasado. El precio del boleto para la primera sección se fijó en 15 pesos y 25 pesos el boleto eventual.
Respecto a la implementación de la tarjeta SUBE por parte de la firma Amancay, Ponte no dio ninguna precisión al respecto.