05
Tue, Aug

Familias y hasta la escuela de Cuyín Manzano hace días que están sin luz

A la escuela albergue nº 11 de Cuyín Manzano concurren chicos de toda la zona rural cercana, Foto de archivo.
Sociales
Tipografía

Así lo denunciaron los mismos vecinos del paraje  ante La Angostura Digital reclamando por una solución a la Provincia, porque el problema no es nuevo. Este fin de semana organizaron una fiesta popular pero no tienen electricidad.

Las familias que viven en el paraje Cuyín Manzano se sienten olvidadas. Desde hace tres días que están sin luz porque se quedaron sin gasoil para abastecer el generador del EPEN que provee de energía al paraje en algunas horas del día.  Así lo denunció Marisa Diosquez en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL.

Afirmó que el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, no manda los bonos para poder comprar gasoil. Dijo que tampoco mandan subsidios para adquirir garrafas.

“Nos dijeron que era una decisión de la Gobernación, en la comuna de Traful”, indicó Diosquez. “Todo el verano estuvimos con luz sólo desde las 19 hasta las 23 y con varios días de corte entre medio”, afirmó. Recordó que para este fin de semana organizaron una fiesta popular con jineteada y varias actividades recreativas con la expectativa de atraer turistas “y sería básico que estuviera el aporte de luz”.

Dijo que hay diez familias afectadas por la falta de servicio además de la escuela del paraje. La mujer informó que ayer pobladores de Cuyín Manzano “fueron a hablar a la comuna de Villa Traful, donde les dijeron que no hay órdenes de combustible, que no les mandaban (desde la Provincia), que no había fondos”.

“Les dijeron que hasta tiempo indeterminado todo el paraje iba a estar sin luz, incluida la escuela”, sostuvo. Dijo que este fin de semana tienen el evento “Jineteada de los amigos”. “Es uno de los pocos eventos para favorecer y promover un poco el turismo rural para generar unos pocos ingresos, pero vamos a tener que juntar dinero entre nosotros como podamos para poder tener luz”, cuestionó.

“Una vergüenza, (la comisión de fomento de Villa Traful) no colaboraron en nada con nuestro paraje”, afirmó. Recordó que durante años la comunidad de Cuyín Manzano sostuvo el funcionamiento de un motor a gasoil para generar electricidad, pero después de muchos años se rompió y tampoco la comuna de Villa Traful “ayudó a mantenerlo”. “Ni siquiera nos dieron la leña del plan calor para los mayores de 70 años”, aseguró.

Dijo que desde el año pasado que las familias se quedaron sin el bono para la garrafa de gas porque el gobierno provincial cortó la ayuda social. Dijo que tienen que comprar en Traful a 350 pesos la garrafa de 10 kilos.

“Antes pagábamos 50 pesos a la comuna”, recordó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. Caso contrario los vecinos deben viajar hasta Bariloche para comprar la garrafa de gas a 270 pesos.