Lo destacó el gobernador al explicar por qué eligió Villa la Angostura para el primer encuentro con el presidente Alberto Fernández. Es la primera vez en la historia de Villa la Angostura que un presidente la visita en forma oficial.
“Alberto, es un honor y una alegría que estés acá”, dijo el mandatario provincial al iniciar su alocución en su discurso en Villa la Angostura y agregó: “Muchos me preguntan por qué Villa La Angostura y es un acto de estricta justicia y reparación histórica”.
Recordó cómo se vio afectada la localidad luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue hace nueve años y también tras la ultima emergencia climática. “Tuvimos el apoyo de todos”, dijo y señaló que “me parecía un acto de estricta justicia que los angosturenses tuvieran la presencia de Alberto aquí. Por eso, gracias”.
Señaló que se trata de “un pueblo que se ha levantado una, dos y se está levantando tres veces. Es un ejemplo” y consideró que “también es un mensaje federal para todo el país y puertas adentro de la provincia”.
“No entiendo cómo alguno ayer tenía el tupé de criticar porque estabas acompañado del intendente de la Capital Federal y el gobernador de la provincia de Buenos Aires en un acto, decían, de concentración y centralismo. Es que no comprenden y no entienden que este virus tiene un presidente que le pone el pecho, que se hace cargo y que acompaña las conferencias de prensa con el intendente de la Capital Federal y el gobernador de Buenos Aires. No especula”, manifestó Gutiérrez.

Recalcó que “esa es la Argentina que soñamos todos: unidos”. Recordó que el 19 de marzo el presidente convocó a todos los mandatarios provinciales y expresó: “Habías dicho que ibas a gobernar con 24 gobernadores y quiero decirles que ese compromiso que asumió con el pueblo argentino, ese día lo cumplió y lo honró. Llamó a los gobernadores y cuando tenía decidido entrar en aislamiento preventivo, social y obligatorio, a los primeros que se los dijo y se lo explicó fue a los gobernadores. Pero no para imponérselos, sino para pedirles ayuda”.
“Alberto Fernández va a ser recordado como el hombre que se la jugó para salvar la vida del pueblo argentino”, aseguró Gutiérrez y señaló que los gobernadores “asumimos un compromiso de honor” que “es inquebrantable. Estamos en la cancha jugando, porque no terminó y no hay que aflojar las marcas”.
“Quiero agradecerle al pueblo de mi provincia y al pueblo argentino el comportamiento ejemplar que está teniendo. Y también en un año en que el sistema de salud de la provincia cumple 50 años, ratificarte lo que te dije ayer: si tenemos tan solo dos o tres camas de terapia intensiva y respiradores utilizándose -son una totalidad de 200-, está la solidaridad del sistema de salud de la provincia y su infraestructura para atender a cuanto argentino sea necesario”, indicó.
Gutiérrez remarcó: “Sé que las obras son importantes y también quiero referirme a esto para que no quede ninguna duda. Pero hay obras, desarrollo y la posibilidad de reencontrarnos en la recuperación económica, si nos cuidamos. Nos sentimos cuidados por Alberto, por el pueblo argentino, por cada neuquino y neuquina. No estamos pateando, como por ahí dijo alguien, este problema para adelante. Estamos invirtiendo el tiempo en ganar tiempo, cuidándonos, achatando las curvas, impidiendo que el sistema de salud de las provincias se estrese”.
“En la provincia del Neuquén no podemos plantear el reinicio del ciclo lectivo antes de septiembre, porque tenemos tres meses de invierno frío. Pero nos pudimos preparar, no sólo en la capacitación y formación de los nuevos hábitos y costumbres, sino en una fuerte inversión, a partir de la decisión estratégica que tomó el presidente”, agregó.
“Quiero decirles a los acreedores internacionales que por favor no especulen, porque el pueblo argentino no especula”, dijo el gobernador neuquino y añadió: “Sepan que hay todo un pueblo y una dirigencia de todas las provincias y del arco político, laboral, sindical y empresarial, que apuntala y banca las negociaciones que está llevando adelante Alberto Fernández y Martín (Guzmán), nuestro ministro de Economía”.
“Esta emergencia sanitaria ha traído una emergencia económica y energética, una catástrofe en el mundo. Todos los países tienen recesión económica de entre el 6 y el 10 por ciento, salvo China me dirá alguno. China tiene un crecimiento estimado de 1,6, pero tenía una estimación de crecer de 7 por ciento. También está retrocediendo 6 puntos”, dijo.
Por último, recalcó que “en ese contexto, el presidente puso la personalidad y bancó, firmando un decreto y estableciendo acuerdos básicos para la recuperación del desarrollo energético en todas las cuencas hidrocarburíferas del país: un precio sostén de 45 dólares, un sendero mucho más suave de retenciones a la actividad hidrocarburífera y la posibilidad de la promoción y que el día que haya excedentes hidrocarburíferos su exportación, pero priorizando y respetando el compre y el empleo local”.
La palabra del presidente
Por su parte, Fernández señaló que “tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. En todas las latitudes explota el reclamo por la desigualdad”.
Dijo que se está ante la “oportunidad de construir otro país, entre todos y todas; que la Argentina sea de los argentinos. El último rincón del país también se llama Argentina. El país no nació el día que yo llegué y no va a morir el día que yo me vaya”.
“Todos debemos pensar en los argentinos y las argentinas. Esa es la obligación que tenemos”, aseguró el presidente y agregó: “Yo cuento con ustedes. Ustedes cuentan conmigo”.
Además, aseveró que “por cada argentino y argentina, nosotros tenemos que poner nuestro esfuerzo para que la igualdad sea cada día mayor. No nos puede dejar en paz ver tanta desigualdad”.
“Vamos a construir un país más justo. Podemos hacerlo. Una sociedad donde uno gana y el otro pierde, es una estafa”, afirmó Fernández y recalcó que “es absolutamente posible construir ese país. Argentina es la casa de todos”.