El intendente dijo que “no tengo dudas del obrar de mi secretario de Economía y, por eso, lo sostengo”. Los votos de los concejales del MPN serán decisivos para saber si avanza la iniciativa del bloque Primero Angostura.
“La gente que tengo alrededor mío es gente de confianza”, aseguró el intendente Fabio Stefani. Aclaró que tiene todas las renuncias de los funcionarios que integran el Ejecutivo municipal a disposición.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL reiteró: “Yo no tengo dudas del obrar de mi secretario de Economía y, por eso, lo sostengo”.
Stefani dijo que había hablado este lunes con el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, sobre el tema de Daniel Brito. “Le dije que el secretario de Economía tiene que responder como secretario de Economía y no me voy a meter en esto”, explicó.
Dijo que le transmitió que si quieren llevar adelante el proceso es una decisión de los concejales. “Y si tiene que transitar todo este camino el secretario de Economía es algo que tienen que resolver en el Concejo. Cada uno es grande”, afirmó.
Stefani explicó que hoy sus preocupaciones más importantes pasan por la crisis social y económica que provoca la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, en la localidad.
“No estoy pendiente de lo que resuelve el Concejo con relación a este tema (del pedido de juicio político) porque me tengo que preocupar de cómo voy a asfaltar calles, de cómo vamos a trabajar para tener temporada, de cómo vamos a generar que se vuelva a mover la economía”, sostuvo.
“Trato de no perder la agenda porque este es un tema entre el Concejo Deliberante y el secretario de Economía”, manifestó.
Afirmó que “no pone en duda” el desempeño de Brito en su cargo. En cuanto a los hechos que el bloque Primero Angostura formuló en la denuncia donde señala presuntas irregularidades, Stefani recordó que esas denuncias “hay que demostrarlas”.
Dijo que los concejales pueden cuestionar el concurso de precios, que se había convocado para contratar los seguros del municipio, que finalmente se suspendió. Pero afirmó que el procedimiento fue avalado por el equipo de abogados de la Municipalidad y por el auditor municipal. “Pedimos los avales correspondientes para hacerlo. No cometimos una locura”, destacó.
Qué dice la denuncia
La denuncia que presentó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, se encuentra para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Vaca Arenaza invocó en la denuncia el dictamen 01/2020 del auditor municipal, Pablo Requejo, sobre contrataciones de artistas para la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines 2020.
También, mencionó las denuncias por supuestos maltratos de Brito a empleados municipales, que constan en el acta 5 de las Jacad del 26 de febrero pasado.
Otro antecedente que citó fue justamente el concurso de precios para la contratación de seguros del municipio. Dijo que el auditor municipal había informado en el plenario del 30 de septiembre pasado “el vicio grave del acto administrativo según ordenanza 1206/01 y adjudicaba la responsabilidad al actual secretario de Economía, Daniel Brito”.
Para que prospere el pedido de juicio político es clave el rol que jugarán los 3 concejales del MPN, David Tressens, que además es el presidente del Concejo Deliberante, Iris Crespo y Daniel Jaramillo.
Es que la oposición suma 4 votos (2 del Frente de Todos, 1 del Pro y 1 de Primero Angostura) de los 7 integrantes del Concejo Deliberante.
El artículo 257 de la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que el Concejo Deliberante, “después de haber conocido los cargos, juzgará si hay mérito suficiente para la formación de la causa mediante resolución adoptada por el voto positivo de los dos tercios (2/3) del total de sus miembros”.
El pedido de juicio político aún no se trató en el Concejo Deliberante.